Cómo medir la corriente

¿Por qué es necesario medir la corriente? Razones, métodos y precauciones

Visión general

No puedes ver el flujo de electricidad con tus propios ojos. En consecuencia, se necesitan instrumentos de medición especialmente diseñados para medir propiedades como la corriente. Pero, ¿por qué es necesario medir la corriente en primer lugar? ¿Y cómo se logra eso?

Esta página ofrece una explicación detallada de las razones para medir la corriente y los métodos para usar los instrumentos asociados.

Necesidad de medir la corriente

Los dispositivos electrónicos son extremadamente delicados y precisos. En consecuencia, muchos dispositivos deben inspeccionarse regularmente y el mantenimiento es clave. Si no hubiera instrumentos de medición, sería difícil identificar problemas durante el mantenimiento y cuando el equipo se descompone. Por esta razón, la medición de la corriente es una parte importante del mantenimiento de los dispositivos electrónicos y de la identificación de las causas del mal funcionamiento y las fallas.

Hay una serie de instrumentos de medición que se pueden utilizar para medir la corriente. Los siguientes tres son los más utilizados:

  • Multímetros digitales
  • Sondas de corriente
  • Pinzas amperimétricas

Cada uno de estos instrumentos se puede utilizar para medir la corriente. Es importante elegir el mejor instrumento para su aplicación.

Esta página explica cómo medir la corriente usando cada tipo de instrumento.

Cómo medir la corriente con un multímetro digital

Un multímetro digital es un instrumento que brinda funcionalidad para realizar mediciones básicas de circuitos eléctricos, desde corriente hasta voltaje y resistencia. Hay varios tipos disponibles, que van desde modelos grandes hasta dispositivos tipo tarjeta, y se utilizan en una variedad de escenarios de medición de electricidad.

La mayoría de los multímetros digitales tienen un interruptor giratorio para cambiar funciones, por lo que el primer paso es configurar el instrumento en la función actual.

Luego, conecte la terminal negra (negativa) de los cables de prueba a "COM" y la terminal roja (positiva) a "A". Al conectar los cables de prueba al circuito, conecte el cable negro al lado negativo de la fuente de alimentación y el cable rojo al lado de carga para que el instrumento esté en serie con el circuito.

Es necesario tener precaución ya que ingresar un voltaje mientras el cable de prueba está insertado en la terminal "A" podría dañar el multímetro digital. En consecuencia, es una buena práctica desconectar la alimentación del circuito que se está midiendo para que no se aplique un voltaje inadvertidamente. Luego conecte la corriente en serie con los terminales de medición y vuelva a encender la alimentación.

Cómo medir la corriente con una sonda de corriente

Una sonda de corriente es una herramienta que permite que un instrumento como un osciloscopio mida formas de onda de corriente al convertir la corriente en voltaje. Son útiles en una amplia gama de escenarios de medición de corriente porque permiten la observación de señales desde el exterior del aislamiento (sin cortar el cable u otro conductor) y porque pueden admitir corrientes de varias magnitudes.

Los siguientes seis tipos de sondas de corriente están disponibles y deben seleccionarse de acuerdo con la aplicación.

tipo de TC

Estos sensores de corriente están diseñados exclusivamente para medir corrientes AC. Son comparativamente económicos y no requieren una fuente de alimentación, aunque no se pueden usar para medir corrientes de CC.

Tipo de elemento de pasillo

Estos sensores de corriente se pueden utilizar para medir corrientes tanto de CA como de CC. Son económicos, pero adolecen de desventajas que incluyen una precisión comparativamente pobre y la deriva causada por la temperatura y el tiempo, lo que los hace poco adecuados para aplicaciones en las que se debe medir la corriente durante un período de tiempo prolongado.

tipo Rogowski

Estas sondas miden la corriente convirtiendo el voltaje inducido en una bobina con núcleo de aire por el campo magnético de CA que se produce alrededor de la corriente que se está midiendo. Son económicos y pueden medir grandes corrientes ya que la falta de un núcleo magnético elimina el problema de la saturación magnética. Además, no sufren la desventaja de la pérdida magnética. Sin embargo, son susceptibles a los efectos del ruido y, por lo tanto, no se adaptan bien a la medición de alta precisión. Adicionalmente, tienen la desventaja de no poder medir corrientes continuas debido al principio de su funcionamiento.

Tipo de flujo cero de CA

Estas sondas mejoran las características de las sondas tipo CT en la banda de baja frecuencia. Gracias al bajo error de fase, pueden realizar mediciones en una amplia banda de frecuencia, lo que los hace muy adecuados para la medición de potencia. Sin embargo, utilizan el método CT y, por lo tanto, no pueden medir corrientes de CC.

Tipo de flujo cero CA/CC (tipo de detección de elemento Hall)

Estos sensores combinan el método CT con un elemento Hall, lo que les permite medir tanto corriente CC como CA.

Tipo de flujo cero CA/CC (tipo de detección de compuerta de flujo)

Estos sensores combinan el método CT con un elemento FG (fluxgate), lo que les permite medir tanto la corriente CC como la CA.
Dado que el fluxgate exhibe una deriva de compensación extremadamente pequeña en un amplio rango de temperatura gracias a su principio operativo, puede lograr mediciones excepcionalmente precisas y estables, lo que hace que este tipo de sensor de corriente sea ideal para emparejarse con medidores de potencia de alta precisión para una precisión sin concesiones.

Cómo medir la corriente con una pinza amperimétrica

Para medir la corriente con una pinza amperimétrica, primero coloque el interruptor giratorio en "A". Luego ejecute el ajuste cero y sujete las mordazas a lo largo del cable. Dado que las pinzas amperimétricas pueden medir la corriente con solo sujetarlas a un cable, también se pueden utilizar para comprobar los valores de corriente sin cortar los circuitos. Estos instrumentos utilizan el hecho de que el campo magnético que se produce cuando fluye la corriente es proporcional a la magnitud de la corriente; al medir ese campo, se puede medir la corriente.

Si se sujeta una pinza amperimétrica alrededor de dos cables de ida y vuelta, los campos magnéticos se anularán entre sí. Es necesario evitar sujetar el medidor alrededor de esos pares de cables, excepto cuando se mide la corriente de fuga.

Dado que el campo magnético aumenta en proporción al número de vueltas de la bobina en la misma dirección alrededor del núcleo de la abrazadera, se puede aumentar la precisión añadiendo vueltas al instrumento para fortalecer el campo magnético.

Elegir el mejor instrumento para su aplicación

Los instrumentos de medición son necesarios para medir propiedades como la corriente para mantener e identificar fallas en instrumentos electrónicos precisos y delicados. Instrumentos como multímetros digitales, sondas de corriente y pinzas amperimétricas se utilizan a menudo para medir la corriente. ¿Por qué no intentar usar un instrumento que se adapte a sus requisitos y propósito para medir la corriente?

Productos relacionados

Aprende más