Medir la Resistencia de Aislamiento de Vehículos Eléctricos

Los vehículos eléctricos de batería (BEV) se están volviendo más populares en el mundo actual a medida que avanza hacia la descarbonización. Los BEV, al igual que los vehículos con motor de combustión interna, requieren servicio para mantenerlos en funcionamiento. La prueba de resistencia de aislamiento es una parte esencial del mantenimiento y la inspección para evitar descargas eléctricas de los BEV. Esto es especialmente cierto ya que la prueba verifica el aislamiento adecuado que protege de los voltajes peligrosamente altos de los vehículos eléctricos. Además, esta prueba seguirá creciendo en importancia a medida que el mercado de vehículos eléctricos siga aumentando los voltajes de los vehículos eléctricos año tras año. En esta nota de aplicación, repasaremos las pruebas de resistencia de aislamiento para el mantenimiento y la inspección de los BEV.

Nota: Para obtener detalles sobre el procedimiento de cómo realizar pruebas de resistencia de aislamiento en un vehículo eléctrico, consulte con el fabricante del vehículo.

Flujo de medición de aislamiento

En esta prueba, verificamos que no haya fallas en el aislamiento entre el sistema de alto voltaje (HV) y la tierra. Como referencia, las ubicaciones de las mediciones están etiquetadas de la siguiente manera:

  • R: Inversor, motor, etc.
  • B: chasis
  • C: cable de alta tensión
  • D: baterías de alto voltaje

El flujo de las pruebas de aislamiento es el siguiente:

  • 1. Asegúrese de apagar *1 el sistema HV del vehículo desconectando el enchufe de servicio o el interruptor antes de realizar cualquier prueba o medición eléctrica.
  • 2. Después de realizar la medición de voltaje cero y otros procedimientos de seguridad, que confirman que el vehículo está completamente apagado, se puede proceder con la prueba de aislamiento.
  • 3. El voltaje de prueba aplicado durante la medición del aislamiento debe ser mayor que el voltaje de la batería del vehículo. Al medir la resistencia de aislamiento con el probador de aislamiento HIOKI, por ejemplo, use el rango de 500 V si la batería HV del vehículo es de 400 V. Tenga en cuenta que el voltaje de prueba puede variar según el modelo del vehículo.
  • 4. Juzgue si el aislamiento es bueno o malo según el valor de resistencia de aislamiento especificado por el fabricante para el modelo de vehículo.
  • 5. Como se muestra en la Tabla 1, las pruebas se realizan tanto en el conector de la batería HV (lado de la batería HV) como en el conector del inversor (lado del inversor). La prueba se realiza entre cada uno de los conectores del cable de AT del lateral (batería e inversor) y la masa del chasis del vehículo. Dado que hay un diodo en el lado del inversor, es necesario cambiar la polaridad, por lo que la prueba se realiza dos veces.
  • *1: La extracción de componentes de alto voltaje es un trabajo peligroso. Asegúrese de que el personal calificado especificado por las leyes y reglamentos con capacitación profesional realice el trabajo. Para obtener más información, siga el manual de funcionamiento de cada fabricante de vehículos.

Tabla 1: Puntos de prueba

Punto de prueba Terminal positivo del probador de aislamiento (+) Terminal negativo del probador de aislamiento(−)
Lado de la batería HV Terminal positivo del conector (+) Suelo
Borne negativo del conector (−) Suelo
Lado del inversor Terminal positivo del conector (+) Suelo
Borne negativo del conector (−) Suelo
Suelo Terminal positivo del conector (+)
Suelo Borne negativo del conector (−)
  • Prueba de aislamiento en el lado de la batería HV (figura de la izquierda) y en el lado del inversor (figura de la derecha)

Para mediciones más seguras y eficientes

A continuación, veremos el probador de resistencia de aislamiento IR4059 Hioki's, incluidas sus características y por qué es una buena opción para medir el aislamiento de BEV.

1. Para el rango HV (500 V o 1000 V), el IR4059 tiene una característica de seguridad que requiere que el técnico lo desbloquee además de elegir el voltaje para evitar el funcionamiento erróneo de la aplicación de alto voltaje a equipos de bajo voltaje.

2. El cable de prueba con interruptor remoto (incluido), L9788-10, le permite iniciar y detener la medición al alcance de su mano. Está equipado con un LED, que ayuda con la visibilidad y los juicios instantáneos de aprobación/falla mientras la medición está en progreso.

3. El cable HV es inestable durante la prueba de aislamiento, lo que dificulta la prueba segura de los terminales del conector. Con el IR4059, la medición continua y la medición de alta velocidad (tiempo de respuesta de 0,3 segundos) pueden hacer que la medición sea libre de estrés.

4. Con la correa magnética Z5020 que sujeta el probador de aislamiento al vehículo, puede realizar la prueba de aislamiento mientras verifica la lectura a la altura de los ojos.

5. La instalación del adaptador inalámbrico Z3210 en el IR4059 permite la conexión Bluetooth®. Al conectar el instrumento a la aplicación móvil GENNECT Cross, puede digitalizar y gestionar sus datos de medición. Al almacenar los datos y compararlos en la inspección anual, es posible tomar medidas preventivas contra el deterioro del aislamiento del BEV.

Finalmente

Los técnicos desempeñan un papel crucial en la realización de pruebas eléctricas e inspecciones mecánicas esenciales para el mantenimiento de los vehículos eléctricos. En particular, la prueba de resistencia de aislamiento constituye una piedra angular para garantizar la seguridad del vehículo. El IR4059 brilla por sus funciones seguras y fáciles de usar, lo que agiliza las tareas de los técnicos sin esfuerzo. Para obtener más información sobre el instrumento y las medidas utilizadas para garantizar la seguridad de BEV, no dude en visitar la página del producto o contactarnos. HIOKI ofrece soluciones para el mantenimiento seguro y eficaz de BEV.

Lista de productos relacionados