Cómo medir una baja resistencia con precisión con un medidor de resistencia

P ¿A qué debo prestar atención si quiero medir una resistencia baja con mayor precisión y precisión? (Medidor de resistencia RM3544)

A

Para mediciones de baja resistencia, hay seis factores que se considera que afectan el valor medido. Cada uno de estos puede ser minimizado.

1. Resistencia de cableado y resistencia de contactoEn particular, cuando se mide baja resistencia, el cableado (cable de medición) utilizado en la medición de resistencia generalmente provoca errores de medición debido a la resistencia del propio cableado y la resistencia de contacto. Para eliminar los efectos de la resistencia del cableado y la resistencia de contacto y para realizar mediciones precisas, utilice mediciones de 4 terminales.

- Resistencia de contacto
La resistencia de contacto es la resistencia que se produce en una superficie de contacto debido a la rugosidad, la capa de oxidación, el aceite, el óxido, el polvo, etc. Según las condiciones ambientales, la resistencia de contacto puede oscilar entre unos pocos ohmios y varias decenas de ohmios, y el valor a menudo es inestable, lo cual es una de las razones por las que es difícil medir la baja resistencia en las mediciones de 2 terminales de los probadores.


2. Fuerza termoelectromotrizLa fuerza termoelectromotriz es un pequeño voltaje generado en el punto de contacto entre metales diferentes. En la medición de resistencia, la fuerza termoelectromotriz se genera en el punto de contacto entre "sonda - muestra" y "sonda - instrumento". Además, el valor varía según el tipo de metal y la temperatura ambiental. En el caso del medidor de resistencia de CC que utiliza el método IV (*1), la fuerza termoelectromotriz afecta el valor de medición y provoca errores de medición. Para eliminar la influencia de la EMF térmica, los metales con EMF térmica baja deben estar en contacto entre sí tanto como sea posible, o se debe usar la función OVC (*2) del medidor de resistencia por simplicidad.

El medidor de resistencia de CA se puede utilizar para medir sin la influencia de la fuerza termoelectromotriz debido a su principio de medición.

  • *1: El método IV es un método de corriente-voltaje. Un método para medir voltaje (o corriente) aplicando corriente (o voltaje).
  • *2: La función OVC es una función de corrección de tensión compensada. Esta función está instalada en medidores de resistencia particulares, lo que reduce el efecto de la fuerza termoelectromotriz.
3. Corriente de fugaAl medir alta resistencia, utilice un cable de medición blindado exclusivo para protegerse contra ella. De esta forma, la corriente de fuga fluirá a través del blindaje y no pasará por el circuito de detección de corriente del instrumento, por lo que el efecto de la corriente de fuga no aparecerá en el valor medido.
4. Presta atención a las características del dispositivoAl medir elementos magnetorresistivos (contactos, elementos MR, inductores de chip, etc.), se debe tener cuidado de no dañar las características del dispositivo.
Si un punto de contacto, elemento MR o inductor de chip se mide con una corriente relativamente grande, puede cambiar las características del objeto de medición o dañar sus características.

-- Ejemplo de influencia --
- Punto de contacto: se destruye la capa de óxido de la superficie y se mide que la resistencia es baja.
- Elementos MR: La alta corriente puede destruirlos.
- Inductores de chip: Puede ser magnetizado por alta corriente.
Dichas mediciones son sensibles y deben realizarse a baja corriente utilizando la función de medición de baja potencia.


5. Ruido externoEl ruido externo de los campos electromagnéticos, como los que emiten las lámparas fluorescentes y los motores, puede causar inestabilidad en los valores medidos.
Las lámparas fluorescentes y las líneas eléctricas comerciales están acopladas electrostáticamente a los cables de medición y afectan los resultados de la medición, especialmente en mediciones de alta resistencia con baja corriente de detección. El efecto del ruido externo debido al acoplamiento electrostático se puede reducir protegiendo los cables de medición.
El campo magnético radiado por un transformador o dispositivo similar se acopla magnéticamente a los cables de medición, lo que genera un ruido extraño. El ruido externo debido al acoplamiento magnético se puede reducir haciendo que el bucle del cable de medición sea lo más pequeño posible o alejando el cable de medición de la fuente del campo magnético.
6. Cambios de temperaturaUn cambio relativamente grande en la temperatura ambiente hará que las lecturas fluctúen, lo que resultará en un error de medición. Utilice el instrumento dentro del rango de temperatura garantizado. Si el instrumento se utiliza en un entorno fuera del rango de temperatura garantizado, el rango de precisión debe multiplicarse por el coeficiente de temperatura especificado.
El coeficiente de temperatura se describe en el manual de instrucciones adjunto con el producto.


Además, consulte el documento "Manual de medición de resistencia".

https://www.hioki.com/us-en/support/download/guides?keyword=RM3545

Productos relacionados