Prueba de conexión equipotencial de vehículos eléctricos (EV)

Se requiere servicio y mantenimiento regular para una operación segura del vehículo eléctrico alimentado por batería (BEV). Al realizar el mantenimiento o la inspección de un BEV, un técnico realiza no solo pruebas mecánicas sino también pruebas eléctricas. Por ejemplo, se realizan mediciones como el voltaje cero para verificar que el BEV no esté alimentado o se realizan pruebas de resistencia de aislamiento para verificar que no haya defectos de aislamiento. Entre tales pruebas eléctricas, se encuentra la prueba de conexión equipotencial. Las pruebas equipotenciales se realizan para verificar que todas las partes conductoras expuestas, como el chasis del vehículo, son equipotenciales o tienen el mismo voltaje. En este artículo conocerás la prueba de conexión equipotencial y los equipos necesarios para realizar esta prueba, parte fundamental de la reparación o inspección de vehículos eléctricos.

Propósito de la medición

Esta prueba se realiza después de la instalación o reemplazo de componentes de alto voltaje (HV). En esta prueba, el técnico debe verificar que todos los chasis, escudos y otros componentes estén conectados eléctricamente sin ningún problema. Se mide la resistencia de la conexión a tierra en el área donde se conectan el chasis del vehículo y los componentes HV. Si el valor de la resistencia es alto o sustancialmente inestable (alta variabilidad), es posible que la conexión del componente HV se haya instalado incorrectamente.

Flujo de medición

  • 1. Asegúrese de apagar el sistema HV del vehículo desconectando el enchufe de servicio o el interruptor antes de realizar cualquier prueba o medición eléctrica.
  • 2. Después de realizar la medición de voltaje cero y otros procedimientos de seguridad, confirme que el vehículo esté completamente apagado. Luego, puede continuar con seguridad con la prueba de conexión equipotencial.
  • 3. Antes de medir, asegúrese de que las puntas de los cables de prueba que se utilizarán estén limpias y sin desgaste. Coloque el cable de prueba en el objeto que se sabe que tiene una resistencia de cero ohmios y verifique que el instrumento de medición pueda realizar la medición con precisión. Elimine cualquier suciedad, etc., ya que eso puede afectar el valor de resistencia medido.
  • 4. Como se muestra en la Fig. 1, mida la resistencia entre las partes unidas del chasis del vehículo.
  • 5. La Tabla 1 muestra un ejemplo de un resultado de medición. Verifique que el valor medido esté cerca de cero ohmios y que no haya una diferencia significativa en el valor de la resistencia según la ubicación de la medición.
  • 6. Registre los resultados de la medición si es necesario.

Precaución: La extracción de componentes de alto voltaje es un trabajo peligroso. Asegúrese de que el personal calificado especificado por las leyes y reglamentos con capacitación profesional realice el trabajo. Para obtener detalles sobre la prueba de conexión equipotencial, siga el manual de operación de cada fabricante de vehículos.

  • Fig. 1: Ejemplo de lugares de medición

Tabla 1: Ejemplo de resultados de medición

Problema de vinculaciónValor medido AValor medido B
No0,6032 m Ω0,7010 m Ω
0,6035 mΩ25.670 mΩ

Instrumento de medida para realizar la prueba de conexión equipotencial

El valor de resistencia medido en la prueba de conexión equipotencial es tan bajo como 0,1 ohmios o menos, por lo que se utiliza un medidor de miliohmios de CC que utiliza un método de medición de cuatro terminales (Kelvin de cuatro hilos). Estrictamente hablando, un multímetro digital también es capaz de medir la resistencia. Sin embargo, debido a la baja corriente de medición (p. ej., 0,2 mA), es difícil medir la baja resistencia con alta precisión.

Por otra parte, un miliohmímetro de CC de cuatro terminales utiliza corrientes relativamente grandes (p. ej., 1 A) al medir la resistencia, lo que permite medir la resistencia baja con gran precisión. Además, la norma ECE-R-100 *1 establece que la resistencia entre todas las partes conductoras expuestas y el chasis eléctrico debe ser inferior a 0,1 ohm cuando fluya un mínimo de 0,2 amperios de corriente, lo que puede interpretarse como la importancia de utilizar equipo que utiliza una corriente más alta para medir la resistencia.

El medidor de miliohmios de CC de 4 terminales también proporciona una medición de resistencia de alta precisión, ya que la medición no se ve afectada por la resistencia del cableado o la resistencia de contacto de los cables de prueba.

  • *1: ECE-R-100 es un estándar de seguridad para motores eléctricos de vehículos de carretera, incluidos los sistemas de baterías recargables.

Soluciones de HIOKI

Para realizar una prueba de conexión equipotencial en un BEV, HIOKI recomienda el RM3548 debido a su corriente de medición compatible con el estándar, compensación de cero ohmios, corrección de temperatura y memoria digital transferible.

1. Corriente de medición estándar

El RM3548 es un miliohmímetro de CC portátil de 4 terminales. La medición de resistencia realizada por este medidor con una corriente de medición que varía de 500 nA a 1 A cumple con el requisito de corriente de medición ECE-R-100. El medidor ofrece estabilidad y precisión en un amplio rango de medición de resistencia de 3 miliohmios (con resolución de 0,1 microohmios) a 3 megaohmios (con resolución de 100 ohmios).

  • Nota: El cable tipo pin 9465-11 y el protector Z5041 se venden por separado.

2. Compensación de cero ohmios

El RM3548 tiene los siguientes dos tipos de cables de prueba que se pueden usar con él. Puede elegir los mejores cables de prueba que se adapten a sus métodos de medición. Con respecto a los cables tipo clip (incluidos), se pueden cortocircuitar los clips para compensación de cero ohmios. En cuanto a los cables tipo clavija (se venden por separado), la placa de ajuste de cero (la 9454) se puede utilizar para la compensación de cero ohmios.

3. Corrección de temperatura

El RM3548 tiene una función de corrección de temperatura. Convierte el valor de resistencia medido Rt a la temperatura actual t en el valor de resistencia Rt0 a la temperatura de referencia t0. Esto le brinda los valores de resistencia correctos, incluso cuando realiza mediciones en un entorno de temperatura variable.

4. Memoria digital transferible

El RM3548 tiene una memoria interna que puede registrar datos de hasta 1000 puntos. Los datos guardados se pueden transferir a una PC, lo cual es útil para la creación de informes.

Finalmente

A medida que el impulso hacia la sostenibilidad impulsa el futuro de la adopción de vehículos eléctricos, los técnicos desempeñan un papel crucial en la realización de pruebas eléctricas e inspecciones mecánicas para el mantenimiento de los vehículos eléctricos. Entre estas pruebas, la prueba equipotencial asume un papel clave para garantizar la seguridad del vehículo. El RM3548 brilla en este aspecto, presenta especificaciones que cumplen con los estándares y atributos fáciles de usar que simplifican las responsabilidades del técnico. Explore la página del producto para obtener más información y contáctenos si tiene alguna pregunta sobre este instrumento para garantizar la seguridad de los BEV. En HIOKI ofrecemos soluciones que garantizan un mantenimiento seguro y eficiente de los BEV.

Lista de productos relacionados