Medición de voltaje cero de vehículos eléctricos

El vehículo eléctrico totalmente alimentado por batería (BEV) necesita inspecciones y servicio al igual que el vehículo con motor de combustión. Sin embargo, a diferencia del vehículo con motor de combustión, los BEV están equipados con componentes de alto voltaje (HV), como baterías e inversores HV, que pueden causar descargas eléctricas si se manejan sin cuidado. Por lo tanto, para garantizar la seguridad del técnico, el sistema HV debe apagarse de manera segura antes de la inspección o el trabajo de reparación.

En esta nota de aplicación, aprenderá sobre la medición de voltaje cero, que es una medición importante para inspeccionar y dar servicio a los BEV. La medición de voltaje cero es una prueba eléctrica que verifica que el sistema HV del vehículo se haya apagado. Mientras realiza el mantenimiento o la inspección de un BEV, un técnico realiza pruebas mecánicas y eléctricas, como una prueba de aislamiento y una prueba equipotencial. La medición de voltaje cero es necesaria para garantizar la seguridad y confiabilidad de estas pruebas eléctricas.

Nota: Para obtener detalles sobre el procedimiento de cómo realizar una medición de voltaje cero en un vehículo eléctrico, consulte con el vehículo. fabricante

Propósito de la medición

El propósito de esta medición es evitar descargas eléctricas y asegurarse de que el vehículo esté apagado. En esta medición, verificamos que los puntos de medición donde se puede generar alto voltaje estén en cero voltios (0 V). La prueba de tensión cero se lleva a cabo entre la batería HV y el inversor. Se realiza tres veces: una vez antes de desconectar el cable HV, una vez después de desconectar el cable HV y una vez antes de volver a conectar el cable HV. La medición se puede realizar con un multímetro.

Tiempo de mediciónObjetivo
1. Antes de desconectar el cable HV entre la batería HV y el inversorPara medir el voltaje cero en superficies que es probable que se toquen al desenchufar el conector HV
2. Después de desconectar el cable HV entre la batería HV y el inversorPara reparar o inspeccionar el BEV de manera segura, asegúrese de que el vehículo esté libre de voltaje peligroso
3. Antes de volver a conectar el cable HV entre la batería HV y el inversorPara comprobar que el cable HV se puede conectar de forma segura después de reparar o inspeccionar el BEV

Flujo de medición

Preparación antes de la medición: apagar el sistema HV del vehículo

Asegúrese de apagar *1 el sistema HV del vehículo desconectando el enchufe de servicio o el interruptor antes de realizar cualquier prueba o medición eléctrica.

  • *1: La extracción de componentes de alto voltaje es un trabajo peligroso. Asegúrese de que el personal calificado especificado por las leyes y reglamentos con capacitación profesional realice el trabajo. Para obtener más información, siga el manual de funcionamiento de cada fabricante de vehículos.

Como referencia, las ubicaciones de las mediciones están etiquetadas de la siguiente manera:

  • R: Inversor, motor, etc.
  • B: chasis
  • C: cable de alta tensión
  • D: baterías de alto voltaje

Medida 1: Antes de desconectar el cable HV después de apagar el vehículo

Después de apagar el sistema HV del vehículo, se realiza una medición cero en las superficies que probablemente se tocarán al desconectar el conector del cable HV. La Tabla 1 muestra ejemplos de los puntos de medición.

Tabla 1: Ejemplos de los puntos de medición.

Punto de mediciónTerminal de multímetro (+)Terminal del multímetro (−)
Lado de la batería HVLugares que pueden tocarse al desconectar el conector HVTierra del chasis (GND)

Medida 2: Después de desconectar el cable HV

Después de desconectar el cable de alta tensión, espere al menos 10 minutos para que se descargue el sistema de alta tensión y, a continuación, vuelva a realizar la medición de tensión cero.

Como se muestra en la Tabla 2, las mediciones se realizan en el conector del lado de la batería HV y en el conector del lado del inversor. Para evitar accidentes graves, es necesario esperar un cierto período de tiempo. Tenga en cuenta que el tiempo de descarga puede variar, así que asegúrese de consultar con el fabricante del vehículo.

Tabla 2: Ejemplos de los puntos de medición.

Punto de mediciónTerminal de multímetro (+)Terminal del multímetro (−)
Lado de la batería HVTerminal positivo del conector (+)Tierra del chasis (GND)
Borne negativo del conector (−)Tierra del chasis (GND)
Terminal positivo del conector (+)Borne negativo del conector (−)
Lado del inversorTerminal positivo del conector (+)Tierra del chasis (GND)
Borne negativo del conector (−)Tierra del chasis (GND)
Terminal positivo del conector (+)Borne negativo del conector (−)
  • Medición de tensión cero en el lado de la batería HV (figura de la izquierda) y en el lado del inversor (figura de la derecha)

Medida 3: Antes de volver a conectar el cable AT después de la inspección

Después de completar la reparación o inspección, realice una medición de voltaje cero en los lados del inversor y la batería antes de volver a conectar de manera segura el sistema HV. La Tabla 3 muestra los puntos de medición para el lado de la batería HV y el lado del inversor. Dado que hay un diodo en el lado del inversor, es necesario cambiar la polaridad, por lo que la prueba se realiza dos veces.

Tabla 3: Ejemplos de los puntos de medición.

Punto de mediciónTerminal de multímetro (+)Terminal del multímetro (−)
Lado de la batería HVTerminal positivo del conector (+)Tierra del chasis (GND)
Borne negativo del conector (−)Tierra del chasis (GND)
Lado del inversorTerminal positivo del conector (+)Tierra del chasis (GND)
Borne negativo del conector (−)Tierra del chasis (GND)
Tierra del chasis (GND)Terminal positivo del conector (+)
Tierra del chasis (GND)Borne negativo del conector (−)
  • Medición de tensión cero en el lado de la batería HV (figura de la izquierda) y en el lado del inversor (figura de la derecha)

Para mediciones más seguras y eficientes

A continuación, veremos el multímetro digital DT4261 Hioki's, incluidas sus características y por qué es una buena opción para realizar mediciones de voltaje cero.

  • 1. Los obturadores de terminales del DT4261 hacen que sea físicamente imposible insertar el cable de prueba incorrecto al medir. Los obturadores de terminales están vinculados al interruptor giratorio del instrumento para que pueda evitar un error honesto en la conexión que puede causar lesiones graves al causar una sobrecarga de voltaje en el DMM.

  • 2. El modo LoZ (baja impedancia de entrada) elimina los efectos de los voltajes fantasma inducidos por la capacitancia parásita del objetivo de medición y la alta impedancia de entrada del multímetro. Esto le permite obtener una lectura precisa.

  • 3. Para un mejor manejo del instrumento:

    Realice la medición con ambas manos mientras la correa magnética Z5020 sujeta el DT4261 al vehículo.

Conecte uno de los cables de prueba en el soporte para una mayor comodidad en el manejo del instrumento.

  • 4. La instalación del adaptador inalámbrico Z3210 en el DT4261 permite conexiones Bluetooth®. Al conectar el instrumento a la aplicación móvil GENNECT Cross, puede digitalizar y administrar sus datos de medición. Diga adiós al lápiz y al papel para registrar sus datos de inspección.

Finalmente

La medición de voltaje cero es crucial para la seguridad de los técnicos durante las inspecciones y el servicio de vehículos eléctricos. El DT4261, un multímetro digital compatible con Bluetooth®, es indispensable para el mantenimiento de vehículos eléctricos gracias a su seguridad y sus prácticas funciones. Para obtener más información sobre el instrumento y las medidas utilizadas para garantizar la seguridad de BEV, no dude en visitar la página DT4261 o contactarnos. En HIOKI, brindamos soluciones para el mantenimiento seguro y efectivo de BEV.

Lista de productos relacionados