Investigue la causa de los disyuntores disparados en los sitios de construcción

Los disyuntores se disparan no solo por razones eléctricas

Los paneles eléctricos contienen disyuntores diseñados para disparar y detener el flujo de corriente a circuitos y aparatos específicos si hay una falla o una sobrecarga en el sistema para proteger el circuito de daños. Sin embargo, también se sabe que los interruptores se disparan cuando hay un golpe fuerte o una fuerte vibración, especialmente los interruptores automáticos magnéticos que incorporan un gatillo de metal con bisagras que se cierra en respuesta al movimiento de la bobina magnética interna, lo que lo hace particularmente vulnerable a la vibración. Los interruptores disparados interrumpen el flujo de trabajo, pero es una interrupción bienvenida que advierte adecuadamente a los usuarios que la carga está consumiendo demasiado para que el sistema eléctrico la maneje. Otra cosa es cuando razones no relacionadas con el uso de la electricidad hacen que el interruptor se dispare e interrumpa el flujo de trabajo, lo que reduce la productividad.

A menudo se experimentan sacudidas repentinas y vibraciones poderosas en los sitios de construcción operados por perforadoras, montacargas, camiones de cemento, martillos neumáticos y otros equipos pesados. Las vibraciones de esta maquinaria pueden hacer que los disyuntores de los sistemas eléctricos, que ya pueden estar cerca de su capacidad, se disparen. Lo primero que hacen los electricistas en el sitio para abordar un interruptor disparado siempre es identificar el equipo que está causando la sobrecarga, lo cual es más fácil de deducir al revisar la secuencia de operación de la maquinaria. Sin embargo, puede ser más difícil concluir con precisión si las vibraciones y el movimiento físico en el sitio son los verdaderos culpables.

Una solución rápida y fácil para determinar la causa de los interruptores disparados

Para encontrar la verdadera causa de los interruptores disparados en un sitio de construcción, una combinación de equipos de prueba que incluye un registrador de datos, un medidor de vibraciones, una sonda diferencial y pinzas amperimétricas ayudará a monitorear las características físicas y eléctricas a largo plazo. Cuando se dispara un interruptor automático, el electricista puede volver a los datos registrados para analizar todas las señales de vibración, voltaje y corriente en el mismo eje de tiempo para identificar al culpable y proponer medidas preventivas o contramedidas.

Configuración del instrumento de medición

La ilustración de la derecha muestra cómo se puede configurar el equipo de prueba y medición HIOKI, combinado con un medidor de vibraciones comercialmente disponible, para esta aplicación:

1. El Estación de registro inalámbrica HIOKI LR8410 + Unidad inalámbrica de voltaje/temperatura LR8510 captura remotamente datos de voltaje, corriente y vibración, todo al mismo tiempo a través de Bluetooth
2. 3 unidades del Registrador inalámbrico de abrazadera HIOKI LR8513 emparejado con 2 sensores de pinza CT6500 cada uno mide 6 canales de corriente en el panel eléctrico
3. P9000-02 Sonda diferencial x 3 mide el 3 fases de tensión en el panel
4. Medidor de vibraciones disponible comercialmente con salida analógica, como Showasokki Model-2502 o 25908

Contramedidas para abordar los disyuntores disparados inadvertidamente

Al medir las características de corriente, voltaje y vibración en el panel eléctrico simultáneamente, los técnicos pueden aislar la causa raíz del interruptor disparado rápida y fácilmente. Las herramientas convenientes, como la sonda diferencial y los sensores de abrazadera, le permiten realizar conexiones seguras al cableado del panel eléctrico, y todos los datos recopilados en la estación de registro inalámbrica LR8410 se pueden analizar como un único conjunto de datos.

Ser capaz de correlacionar los disyuntores disparados con ciertas fuentes de vibración y sacudidas producidas por el equipo de construcción puede ayudar a los administradores de las instalaciones a planificar el uso del equipo de una manera más eficiente para evitar interrupciones en el suministro de energía y, en última instancia, el tiempo de inactividad de la producción.

Lista de productos relacionados