Captura señales CAN sobre el aislamiento del cable

Captura señales CAN sobre el aislamiento del cable
Reducción de las horas-hombre de preparación de 2 días a 10 minutos

cliente destacado

La Compañía B es un fabricante de automóviles japonés líder que se enfoca en expandir los mercados en países en desarrollo y fabricar vehículos con un alto desempeño ambiental. La compañía también está trabajando para ofrecer la capacidad CASE (Conectado, Autónomo, Compartido y de Servicio, y Eléctrico), una palabra clave para una era de innovación tecnológica.

Transfondo

Lidiar con problemas relacionados con la adquisición de señales del cableado CAN, una parte esencial del desarrollo y la evaluación del vehículo

Los vehículos diseñados en los últimos años incorporan numerosas unidades de control electrónico (ECU), que proporcionan control electrónico del motor, motores, frenos y otros componentes. Las ECU interoperan a través de una red de vehículos que les permite transferir y compartir datos de sensores en todo el vehículo junto con información de control y otros datos. Controller Area Network (CAN) es una de esas redes y desempeña un papel de gran alcance en el control de vehículos. La empresa B estaba utilizando la información enviada y recibida a través de CAN como indicadores clave en el desarrollo y evaluación de nuevos modelos de vehículos.

Sin embargo, la adquisición de señales del cableado CAN imponía una enorme penalización de horas-hombre. Hay dos métodos para capturar tales señales. Uno consiste en quitar el aislamiento del cable CAN y colocar sondas de medición en contacto con la parte metálica de los cables. Dado que este enfoque compromete el aislamiento que protege los cables, aumenta el riesgo de cortocircuitos eléctricos y pérdida de hermeticidad. El otro método implica el uso de un arnés secundario para bifurcar el cableado CAN. Ese enfoque lleva una enorme cantidad de tiempo, ya que los subarneses deben fabricarse y luego instalarse.

  • Uso de un arnés secundario
  • Pelar el aislamiento

La empresa B, si bien comprendía que la adquisición de señales CAN era extremadamente importante en el desarrollo de vehículos, se enfrentaba a dificultades relacionadas con la calidad y la carga de trabajo debido al daño, por leve que fuera, causado por la adquisición de señales en los cables de los vehículos de prueba terminados. La compañía también adquirió ocasionalmente señales CAN utilizadas en el diagnóstico de fallas de terminales OBD-II de uso de mantenimiento y las utilizó en la evaluación de vehículos nuevos.

Consideraciones clave que llevaron al cliente a elegir Hioki

Impresionar al cliente con la capacidad de adquirir señales CAN de manera fácil y consistente desde el cableado de la red externa

Los fabricantes están llamados a evaluar rigurosamente los automóviles para que puedan garantizar la seguridad de los ocupantes. Por esta razón, la empresa B buscaba un método más confiable para adquirir señales CAN que garantizaran la calidad del vehículo.

Hioki propuso su serie de sensores CAN sin contacto SP7000 como solución. El producto fue el primer instrumento de su tipo en poder adquirir señales CAN de manera fácil y consistente simplemente colocando sensores en el aislamiento de los cables CAN. La empresa B cooperó en las pruebas de demostración del producto comunicando a Hioki los requisitos clave en la evaluación real del vehículo, lo que ayudó a que la serie SP7000 fuera una oferta aún más útil.

  • Sensor CAN sin contacto serie SP7000

Una de las características clave del producto es su compatibilidad con CAN FD, la última versión de la red que puede transferir aún más datos a altas velocidades. Dado que no existe una puerta de enlace central que coordine las señales en las redes que conectan las ECU, el producto puede adquirir todas las señales CAN. Y dado que el producto no provoca fallas en la ECU ni errores como bloqueos de seguridad, que pueden ser causados por cambios en las características eléctricas que ocurren cuando las sondas se conectan directamente al cableado de la red, permite un análisis fluido, incluso durante las pruebas de manejo. Reconociendo la utilidad de estas características, la empresa B decidió comprar la serie SP7000.

  • Adquiera señales sin necesidad de pasar por una puerta de enlace central

Beneficios

Reducir drásticamente la cantidad de horas-hombre requeridas para adquirir señales CAN, de hasta dos días a alrededor de 10 minutos.

La empresa B compró el SP7001, que le permite adquirir señales CAN simplemente colocando sondas en el aislamiento alrededor de los cables de la red. En la actualidad, la empresa utiliza ampliamente el producto en el desarrollo y evaluación de nuevos vehículos. Anteriormente, tomaba hasta dos días preparar el cableado e instalar los arneses secundarios, con un mes adicional para adquirir los arneses secundarios de un proveedor externo si la empresa no tenía ninguno disponible. Ahora, la preparación lleva unos 10 minutos, lo que reduce drásticamente la cantidad de horas-hombre dedicadas al desarrollo y la evaluación.

Además, el hecho de que la adquisición de la señal no dañe los cables del vehículo significa una mejor confiabilidad del vehículo de prueba. No es necesario modificar los vehículos y las mediciones se pueden realizar con tranquilidad durante las pruebas de conducción en la vía pública, incluso con sistemas de conducción autónoma.

Con la cantidad de ECU en los vehículos a punto de crecer a medida que se mejoran los equipos de seguridad y se adoptan los vehículos autónomos, la empresa B considera que la capacidad de la serie SP7000 para adquirir fácilmente señales incluso de buses CAN complejos es una gran fortaleza. En el futuro, es probable que CAN FD tenga un mayor uso como red de vehículos en automóviles nuevos. La adquisición de señales de una manera más confiable será clave en el desarrollo y evaluación de vehículos con CAN FD, ya que las altas velocidades de comunicación del estándar significan más errores. La empresa B planea hacer un uso completo de la serie SP7000 en el futuro para que pueda adaptarse a tales desarrollos.

productos comprados