Método de medición de resistencia de 4 terminales (método de 4 terminales)

P ¿Cuál es el principio de medición del método de 4 terminales? (Medidor de resistencia)

A

Los medidores de resistencia Hioki utilizan el "método de 4 terminales" para minimizar los errores de medición al medir resistencias pequeñas.
La mayoría de los probadores usan el método de 2 terminales (consulte la Figura 1), lo que significa que la resistencia del cable de medición en sí se agrega a la resistencia a medir, lo que provoca un error. Por otro lado, la medición de 4 terminales (ver Figura 2) consta de una terminal de fuente de corriente para suministrar una corriente constante y una terminal detectora de voltaje para detectar una caída de voltaje. Un voltímetro con una alta impedancia de entrada está conectado al lado del terminal de detección de voltaje conectado a la resistencia bajo prueba. Como fluye muy poca corriente a través de este cable, se puede medir con precisión sin verse afectado por la resistencia o la resistencia de contacto del cable de medición.

<Figura 1>
La corriente de medición I fluye a través de la resistencia del objeto de prueba R0, así como de las resistencias de los cables r1 y r2. El voltaje a medir se obtiene mediante E = I (r1 + R0 + r2), que incluye las resistencias de los cables r1 y r2.

<Figura 2>
La corriente I fluye desde r2 a través de la resistencia DUT R0 ya través de r1. La alta impedancia de entrada del voltímetro permite solo un flujo de corriente insignificante a través de r3 y r4. Por lo tanto, la caída de voltaje en r3 y r4 es prácticamente nula, y el voltaje E en los terminales de medición y el voltaje E0 en la resistencia del objeto de prueba R0 son esencialmente iguales, lo que permite medir la resistencia del objeto de prueba sin verse afectada por r1 a r4.

- Resistencia de contacto
La resistencia de contacto es una resistencia que se produce en una superficie de contacto debido a la aspereza, la película de óxido, el aceite, el óxido, el polvo y otros desechos. Según las condiciones ambientales, la resistencia de contacto puede oscilar entre unos pocos ohmios y varias decenas de ohmios, y el valor es a menudo inestable. Esta es una de las razones por las que es difícil medir una baja resistencia utilizando un método de medición de dos terminales con un probador.

Productos relacionados