¿Qué es un multímetro digital?

¿Qué es un multímetro digital? Información básica y explicación de cómo los multímetros digitales se diferencian de los probadores analógicos

Visión general

Los instrumentos de medición son necesarios para comprobar el estado de los dispositivos electrónicos. Los multímetros digitales se recomiendan cuando se necesita verificar el estado de un dispositivo electrónico porque dicha información no es visible. Esta página responde preguntas sobre multímetros digitales que quizás le avergüence preguntar (por ejemplo, qué son los multímetros digitales y en qué se diferencian de los probadores analógicos), ofrece una introducción a los tipos disponibles y explica cómo elegir el modelo adecuado. para ti.

Multímetro digital fácil de usar, incluso para principiantes

Los multímetros digitales son instrumentos de medición que pueden medir cantidades como voltaje, corriente y resistencia. Los valores medidos se muestran en una pantalla digital, lo que les permite leerlos de manera fácil y directa, incluso para usuarios nuevos.
Algunos multímetros digitales seleccionan el rango de medición automáticamente, eliminando la necesidad de elegirlo manualmente. En consecuencia, estos instrumentos son comparativamente fáciles de usar, incluso para principiantes. Naturalmente, los probadores analógicos también ofrecen ventajas, por ejemplo, en términos de la facilidad con la que se pueden leer los cambios en el valor medido durante la medición y la facilidad intuitiva con la que se puede ver una aguja en lugares donde una lectura digital puede ser difícil de ver.
Dado que tanto los multímetros digitales como los probadores analógicos tienen ventajas, puede elegir el instrumento que mejor se adapte a su aplicación aclarando lo que desea medir.

  • Fácil para principiantes
    Multímetros digitales
  • La aguja indica cambios en los valores
    Probadores analógicos

Multímetros digitales de alta precisión

Los multímetros digitales a menudo se describen como de alta precisión, pero la precisión de los resultados de medición en sí mismos no difiere significativamente de los probadores analógicos. Sin embargo, en este contexto, "alta precisión" se refiere a la capacidad de los instrumentos para adaptarse a resoluciones más altas porque sus pantallas digitales pueden mostrar más dígitos. Dado que los probadores analógicos indican los valores con una aguja, existe la posibilidad de que la persona que utiliza el instrumento se equivoque al leer el valor. Estos errores se conocen como errores de lectura.
Los multímetros digitales tienen la ventaja de ser menos susceptibles a errores de lectura ya que utilizan una pantalla digital. Muchos usuarios sienten que la pantalla digital fácil de leer es preferible ya que pueden ocurrir errores humanos sin importar cuánto cuidado se tenga.

A diferencia de los probadores analógicos, los valores medidos de los multímetros digitales se pueden leer directamente, sin necesidad de interpretar graduaciones de grano fino, y los instrumentos son fáciles de leer en lugares oscuros. De esta forma, los multímetros digitales destacan por la facilidad con la que se pueden leer sus valores*. Algunos multímetros digitales pueden enviar datos a una computadora, lo que reduce aún más la probabilidad de error.

  • * Al medir un fenómeno que se caracteriza por un alto nivel de variabilidad, el valor del dígito mínimo en los instrumentos digitales puede cambiar rápidamente, lo que dificulta la lectura del resultado. En tales situaciones, puede ser más fácil leer el resultado como un valor promedio en un probador analógico ya que la aguja no puede rastrear mecánicamente las fluctuaciones.

Tipos de multímetros digitales

Los multímetros digitales se pueden clasificar en general en dos tipos.

Tipo de mano

Tipo banco

  • Multímetro digital de 5-1/2 dígitos
  • Modelo de alta precisión de 7-1/2 dígitos diseñado específicamente para medir voltaje de CC

Los modelos portátiles cuentan con un diseño compacto para que puedan sujetarse durante el uso. Dado que son fáciles de transportar, se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones, desde laboratorios hasta trabajo in situ. El hecho de que sean compactos no significa que carezcan de funcionalidad. Hay modelos de gama alta disponibles, por lo que puede elegir el instrumento adecuado para su aplicación. Los modelos de mano están disponibles en una variedad de factores de forma, incluidas las variedades compactas, en forma de tarjeta y en forma de bolígrafo.
Por el contrario, los modelos de sobremesa están diseñados para colocarse sobre una superficie horizontal durante su uso. A menudo están integrados en bancos de trabajo, sistemas y líneas de producción, y muchos tienen una gran cantidad de dígitos de visualización. Existe una tendencia hacia un alto valor agregado en la forma de capacidades proporcionadas por el instrumento solo o junto con una computadora, incluida la transferencia de datos, promedios y cálculos avanzados.
Al seleccionar un multímetro digital, es útil preguntarse si el modelo que elija debe ser portátil o si las capacidades que necesita solo están disponibles en los modelos de sobremesa.

Cómo elegir un multímetro digital

Muchos compradores primerizos pueden sentirse intimidados por la amplia gama de funciones que ofrecen los multímetros digitales. ¿Cómo se puede elegir el mejor instrumento para una aplicación dada? El primer paso es determinar si un modelo candidato tiene la funcionalidad necesaria y verificar especificaciones como su alcance y resolución. Si planea usar el instrumento al aire libre, por ejemplo en un lugar de trabajo, es una buena idea elegir un modelo que esté diseñado para soportar dicho uso.

Si necesita llevar el instrumento con usted con frecuencia, es probable que un modelo grande sea difícil de usar. Los productos compactos abarcan una amplia gama de variantes, desde modelos simples con forma de tarjeta hasta diseños portátiles funcionales, por lo que considerar detenidamente el entorno en el que utilizará el instrumento es una buena manera de ganar tranquilidad. También es importante elegir un multímetro digital con el nivel adecuado de precisión para la aplicación.

Los multímetros digitales multifuncionales tienen la ventaja de ser utilizables en una variedad de situaciones. Por supuesto, si va a utilizar el instrumento principalmente en circunstancias que no requieren mucha precisión, no hay necesidad de elegir un modelo costoso. Intenta elegir un modelo con la precisión y funcionalidad que necesitas.
Finalmente, también es importante elegir un multímetro digital que garantice la seguridad en el lugar de trabajo.

Elegir el multímetro digital adecuado para usted

Los multímetros digitales muestran valores en un formato de fácil lectura y existe una tendencia hacia modelos multifuncionales con alta precisión y resolución. Dado que hay tantos tipos disponibles, no es inusual que los compradores se confundan acerca de qué modelo se adapta mejor a sus necesidades. Al elegir un multímetro digital, el primer paso es preguntar qué funciones desea utilizar.
Luego considere factores como la seguridad y el entorno operativo y podrá elegir el multímetro digital que mejor se adapte a sus necesidades.

Cómo utilizar

Productos relacionados

Aprende más