Sistema de prueba de conectores y arneses

Este artículo presenta un sistema de prueba multicanal que mide el estado de conexión de los conectores utilizados en los vehículos eléctricos (EV) y el estado de los cables de contacto engarzados de manera rápida y precisa.

Creciente demanda en aplicaciones EV

La creciente adopción de dispositivos de potencia en los vehículos eléctricos está dando lugar a valores nominales eléctricos de tensión y corriente más altos para dichos componentes.
 
Como resultado, cada vez es más difícil ignorar la resistencia de conexión de los conectores y los engarces de cableado de contacto en conectores y engarces de cables que transportan altos voltajes o altas corrientes. Incluso si hay una pequeña cantidad de resistencia de contacto, las corrientes grandes provocan una caída de voltaje que puede causar que los componentes se calienten. Esto les impide funcionar según las especificaciones y acelera el deterioro del conector. Cada vez es más importante prevenir tales problemas.
 
Este artículo presenta un sistema de prueba que puede prevenir defectos latentes a través de pruebas de procesos intermedios.

Problemas de inspección de conectores y arneses, problemas del verificador de arneses

En general, un verificador de arneses se usa para verificar la continuidad de los conectores antes o después de que se fijen a los conjuntos de cables. Sin embargo, para productos que manejan alto voltaje y alta corriente, es necesaria una inspección para verificar el valor de la resistencia de contacto. Por lo tanto, usamos cuatro puntas de prueba para medir valores de resistencia muy bajos utilizando el método de cuatro terminales.
 
En el pasado, este tipo de prueba requería una plantilla para colocar las sondas en contacto con las terminales de cada conector, un circuito de relé para cambiar entre las terminales del conector, un medidor de resistencia, una computadora o PLC para controlar el instrumento y el circuito de relé, y un programa para ejecutar la secuencia de prueba. Este enfoque adolece de los siguientes problemas:
 
  • El control sincronizado de la conmutación de relés y el instrumento es difícil, y las pruebas generalmente se caracterizan por tiempos prolongados.
  • Los cambios en el modelo que se está probando requieren cambios de configuración que consumen mucho tiempo.
  • Se requieren cantidades significativas de tiempo para identificar los problemas que subyacen a las fallas de los equipos (mantenimiento deficiente).

Realización de pruebas de alta velocidad y alta capacidad de mantenimiento.

El In-Circuit FA1220 y el Short-Open Tester FA1221 integran un interruptor de circuito (escáner) y un instrumento de medición en una carcasa compacta para brindar un control de alta velocidad en conexión con un software dedicado que se ejecuta en una computadora.
 
Estos sistemas de prueba de propósito general hacen posibles pruebas de alta confiabilidad. Esta solución ofrece las siguientes características:
 
  • Pruebas de alta velocidad posibles gracias al control sincronizado óptimo del escáner integrado y los tableros de instrumentos
  • Creación sencilla de datos de prueba mediante una aplicación informática
  • Detección de errores de prueba y prevención del envío de piezas defectuosas mediante una función de verificación de contacto de fuente/detección durante la medición de 4 terminales
  • Funcionalidad de autodiagnóstico que identifica problemas automáticamente en caso de falla del equipo
 
Se puede esperar que la tendencia hacia voltajes y corrientes más altos continúe a medida que los vehículos eléctricos entren en uso generalizado. Se pide a los fabricantes que aumenten aún más la calidad de sus conectores y arneses y que mejoren los tiempos de respuesta de las pruebas de producción en masa.
El In-Circuit FA1220 y el Short-Open Tester FA1221 pueden abordar estos problemas de fabricación.

Funcionalidad y concepto que hacen posible embeber

A pesar de su tamaño compacto, el In-Circuit Tester FA1220 puede acomodar escáneres de hasta 1024 pines. Una placa de E/S permite que el sistema se controle desde una fuente externa, por ejemplo, para iniciar las pruebas y generar resultados de evaluación. Dependiendo de la aplicación, se puede ampliar hasta 2048 pines.

El probador de apertura corta FA1221 proporciona un rendimiento de alto costo con un máximo de 128 pines y una funcionalidad que se limita a la medición de resistencia. Ambos productos brindan funcionalidad y especificaciones que pueden integrarse en otros sistemas.

La información de este artículo está actualizada a octubre de 2021. Las especificaciones, los precios y otra información están sujetos a cambios sin previo aviso.

Lista de productos relacionados