Cómo medir la resistencia

Más información sobre la medición de la resistencia

La resistencia eléctrica juega un papel extremadamente importante en los circuitos de los dispositivos electrónicos. Dichos dispositivos pueden funcionar mal si la resistencia en su circuito difiere del nivel adecuado. Sin embargo, la electricidad no es visible. Se necesita un instrumento de medición especializado para investigar si un circuito tiene la resistencia adecuada.

Un instrumento como un probador es necesario para medir la resistencia, pero ¿cómo se lleva a cabo dicha medición? Esta página proporciona una introducción detallada sobre cómo se puede usar un probador o multímetro para medir la resistencia.

¿Cómo se mide la resistencia?

La resistencia se mide usando un instrumento como un multímetro analógico o un multímetro digital. Ambos tipos de instrumentos pueden medir no solo la resistencia, sino también la corriente, el voltaje y otros parámetros, por lo que pueden usarse en una variedad de situaciones.

Sin embargo, la medición de resistencia no implica medir el valor de resistencia del circuito en sí. En cambio, la resistencia se calcula midiendo la corriente y el voltaje aplicados al circuito. Cuando se aplica una corriente al circuito bajo medición, el circuito (resistencia) exhibe un voltaje (o más precisamente, una caída de voltaje). La resistencia se puede calcular midiendo la corriente y el voltaje usando la Ley de Ohm.

Como resultado, el valor de resistencia de un circuito se puede determinar si se conocen los valores medidos de corriente y voltaje. Los multímetros analógicos y los multímetros digitales emplean el principio de medición de la Ley de Ohm para medir la resistencia.

Instrumentos para medir la resistencia eléctrica

Cómo encontrar resistencia con un probador analógico

Al medir la resistencia con un multímetro analógico, apague el circuito que se está midiendo. Enchufe el cable de prueba rojo en la terminal de entrada positiva con la marca "+" y el cable de prueba negro en la terminal de entrada COM. Cambie el instrumento al modo Ω y configure el botón de rango según corresponda en función de la resistencia anticipada del circuito.

Cortocircuite los pines de prueba negro y rojo y ajuste la aguja a 0 Ω usando la perilla de ajuste de 0 Ω. Luego coloque los pines de prueba rojo y negro en contacto con ambos extremos del circuito bajo medición y lea el valor indicado por el medidor.

Tenga en cuenta que aplicar voltaje a los cables de prueba mientras el instrumento está configurado en modo de resistencia podría dañar el probador. Además, si no puede realizar la corrección de 0 Ω, es posible que la batería del multímetro analógico esté baja. Si encuentra este problema, verifique el voltaje de la batería.

  • Circuito de medición de resistencia de un medidor analógico

Realice siempre un ajuste a cero cuando mida la resistencia. (Ajuste de cero mecánico y eléctrico)
Las situaciones en las que se aplica voltaje son peligrosas, por lo que la separación es fundamental.

Cómo medir la resistencia con un multímetro

En general, la resistencia se mide con un multímetro digital de la misma manera que con un multímetro analógico, y es un proceso muy simple. La única diferencia es que el valor se indica digitalmente en lugar de una aguja analógica; de lo contrario, el método básico es prácticamente el mismo. Sin embargo, los multímetros digitales admiten dos métodos de medición:

En la mayoría de los casos, al medir la resistencia con un multímetro digital, utilizará el método de medición de dos terminales. Este método aplica una corriente constante y mide el valor de la resistencia usando el voltímetro del instrumento. Este método es el mismo que utilizan los multímetros analógicos. Sin embargo, la medición de dos terminales tiene la desventaja de arrojar valores de resistencia que incluyen el cableado entre el instrumento y el circuito bajo medición.

  • Método de medición de dos terminales

Para minimizar los efectos de esa resistencia adicional, los cables de prueba se cortocircuitan antes de la medición para ajustar el valor de resistencia a cero. Sin embargo, esta técnica no puede eliminar por completo los efectos. La medición de cuatro terminales se creó para abordar esta deficiencia. La medición de cuatro terminales utiliza cuatro cables de prueba y circuitos separados de voltímetro y amperímetro.

  • Método de medición de cuatro terminales

Hay varios tipos de resistencia, incluida la resistencia de cable, relé y conector, así como la resistencia interna de las baterías, por lo que es importante utilizar el instrumento adecuado para la tarea de medición en cuestión. Al comprar un instrumento, elija uno que se adapte a su propósito.

  • Cable tipo clip
    (Cable tipo clip para medición de 4 terminales)
  • Medidores de resistencia

Fuentes de error al medir la resistencia

La resistencia del cableado de los cables de prueba no es el único factor que afecta los resultados de la medición del valor de la resistencia. También entran en juego los siguientes factores:

  • Fuerza electromotriz
  • Ruido térmico
  • Corriente de fuga
  • Absorción dieléctrica
  • Ruido de fricción
  • Ruido externo
  • Temperatura, humedad y viento

Los medidores de resistencia brindan funcionalidad para reducir los efectos de la temperatura y otros factores, por ejemplo, leyendo la diferencia entre un sensor de temperatura conectado al medidor y la temperatura de referencia y corrigiendo los valores de resistencia en consecuencia. Si los valores medidos de resistencia muestran inestabilidad, deberá evaluar qué factores están afectando la medición y tomar medidas para abordarlos.

Rt = Rt0 ×{ 1 + αt0 × (t - t0) }

Rt:Resistencia realmente probada [Ω]
Rt0:Resistencia compensada [Ω]
t0:Temperatura de referencia [°C]
t:Temperatura ambiente actual [°C]
αt0:Coeficiente de temperatura en t0

Mediante el uso de un medidor de resistencia con compensación de temperatura, puede capturar automáticamente el valor de resistencia convertido en temperatura.

Use un medidor de resistencia de cuatro terminales para una medición más precisa de baja resistencia

Los multímetros analógicos y los multímetros digitales usan la Ley de Ohm para calcular la resistencia en función de la corriente y el voltaje, en lugar de medir la resistencia en sí. Ambos tipos de instrumentos se utilizan de la misma manera básica. Los instrumentos digitales brindan características como la medición de cuatro terminales para una mayor precisión.

Los valores de resistencia se ven afectados por una variedad de influencias externas. Si los resultados de la medición muestran inestabilidad, es necesario identificar la causa y tomar medidas para abordarla.

Artículos relacionados

Productos relacionados