¿Qué es la corriente eléctrica?

Esta página proporciona conocimientos básicos sobre la corriente eléctrica, así como una introducción fácil de entender a temas como la diferencia entre corriente y voltaje, diferentes tipos de corriente y métodos para medir la corriente. Una vez que lo haya leído, debe tener una comprensión básica de la corriente eléctrica.

¿Qué es la corriente eléctrica?

La corriente eléctrica se refiere al flujo de electricidad en un circuito electrónico y a la cantidad de electricidad que fluye a través de un circuito. Se mide en amperios (A). Cuanto mayor sea el valor en amperios, más electricidad fluye en el circuito.

La electricidad es fácil de visualizar si piensas en ella como el flujo de agua en un río (Ver Fig.1). Las partículas llamadas electrones se juntan y el número de electrones que fluyen cada segundo es la corriente.

Diferencia entre voltaje y corriente.

El voltaje es otro término que se usa con respecto a los circuitos electrónicos con tanta frecuencia como la corriente. El voltaje se mide en voltios (V). Al igual que la corriente, el voltaje también está relacionado con el flujo de electrones en un circuito. La corriente se refiere al flujo de electrones, mientras que el voltaje se refiere a la cantidad de fuerza que empuja los electrones que fluyen.

Cuanto mayor sea el voltaje, más corriente fluirá; un voltaje más bajo significa una corriente más débil.

La resistencia también tiene un impacto significativo en el flujo de corriente. Piense en la resistencia como el ancho a través del cual fluyen los electrones. Cuanto mayor sea la resistencia, menor será el ancho a través del cual deben fluir los electrones y, por lo tanto, menor será la corriente. Por el contrario, una resistencia más baja aumenta el ancho a través del cual pueden fluir los electrones, lo que permite que fluya más corriente a la vez.

  • Fig.1: La resistencia y la corriente se pueden comparar con el flujo de un río

Si desea que fluya más corriente a un valor de resistencia dado, puede lograrlo elevando el voltaje. La potencia generalmente se calcula multiplicando la corriente (A) por el voltaje (V), lo que arroja un resultado que se expresa en vatios (W). De esta forma, la corriente y el voltaje son completamente diferentes, pero ambos son elementos importantes en el mundo de la electricidad.

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua (CC)

Los términos corriente y voltaje abarcan diferentes tipos de fenómenos, y una distinción importante que se puede hacer es la de corriente continua y corriente alterna. La corriente continua (CC) se refiere a la corriente y el voltaje cuya dirección no cambia.

Un ejemplo típico es la electricidad proporcionada por pilas secas y las baterías de iones de litio utilizadas en los automóviles. Con una corriente continua, el voltaje siempre es positivo (o siempre negativo) y la corriente siempre fluye en la misma dirección. Como resultado, es posible que un dispositivo no funcione si su batería está instalada con los polos invertidos.

Corriente alterna (CA)

Por el contrario, la corriente alterna (CA) se refiere a la corriente y el voltaje cuya dirección y magnitud varían regularmente con el tiempo. Las formas de onda de corriente CA se distinguen por una variedad de formas, que incluyen ondas sinusoidales, ondas cuadradas, ondas de diente de sierra y ondas triangulares.

La electricidad de CA es utilizada por la red eléctrica, por ejemplo, en los enchufes domésticos. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos electrónicos estándar la convierten en corriente continua con sus circuitos internos. ¿Por qué, entonces, la red eléctrica utiliza corriente alterna?

La razón tiene que ver con la transmisión. La resistencia en las líneas eléctricas causa pérdidas cuando se transmite corriente, pero esa pérdida se puede reducir aumentando el voltaje. Sin embargo, es difícil crear corriente continua de alto voltaje, por lo que la electricidad se transmite como corriente alterna y luego los transformadores la reducen a un voltaje más bajo antes de suministrarla a los dispositivos eléctricos a través de la red eléctrica. Luego, esos dispositivos, en la mayoría de los casos, convierten la corriente CA en corriente CC con su circuito interno para que pueda usarse.

Métodos para medir la corriente eléctrica.

Para medir la corriente eléctrica, necesitará usar un instrumento como un multímetro digital. La funcionalidad varía según el producto, pero los multímetros digitales pueden realizar una variedad de mediciones, que incluyen no solo la corriente, sino también el voltaje y la resistencia.

Al medir la corriente eléctrica con un multímetro digital, debe configurar el instrumento en su función actual antes de realizar las mediciones. El instrumento tendrá una cantidad de unidades de visualización, por ejemplo, μA, mA y A, por lo que deberá seleccionar el rango de medición que mejor se adapte a la corriente que está midiendo.

Cuando mida corriente, conecte la terminal negativa al receptáculo COM y la terminal positiva al receptáculo A en el instrumento para que el multímetro esté en serie con el circuito.

Precauciones al medir la corriente

Tenga cuidado de no aplicar un voltaje mientras la función actual está seleccionada. Si lo hace, podría dañar el instrumento al provocar que fluya una sobrecorriente a través de él. De hecho, los instrumentos usan fusibles para proteger sus circuitos, pero es una buena práctica tener precaución ya que una sobrecorriente podría dañar el instrumento. Algunos multímetros digitales carecen de un terminal de entrada de corriente para evitar este peligro.

Uso de un multímetro digital para medir la corriente

La corriente se refiere al flujo de electricidad en un circuito electrónico; las cifras más grandes indican más electricidad. Aunque la corriente difiere del voltaje, ambos son conceptos importantes y es necesario comprenderlos.

La corriente se puede medir con un multímetro digital. ¿Por qué no intentar medir la corriente según la información presentada en esta página?

Productos relacionados

Aprende más