Cómo medir el voltaje

¿Cómo se mide el voltaje? Es fácil medir el voltaje usando un probador.

  • ("Probador" y "multímetro" a menudo se usan indistintamente)

Visión general

Dado que no se puede ver el voltaje, no es posible verificar cuánto voltaje fluye en un circuito con solo mirarlo. Sin embargo, cada circuito en un dispositivo electrónico tiene un voltaje predeterminado que se requiere para operarlo, y voltajes más altos pueden causar daños al equipo o lesiones corporales.
Al mismo tiempo, los circuitos no funcionarán si se alimentan con un voltaje demasiado bajo, por lo que es necesario investigar si el voltaje es el correcto cuando un dispositivo electrónico no funciona correctamente. Esta página ofrece una introducción detallada sobre cómo usar los probadores, que se usan para medir el voltaje, junto con algunas precauciones relacionadas con su uso.

Se necesitan probadores para medir el voltaje.

Necesitarás un instrumento de medición si quieres medir algo. Los instrumentos se utilizan para medir las cosas con precisión; por ejemplo, necesitarás una vara de medir o una cinta métrica si quieres medir la longitud, una balanza o balanza si quieres medir el peso y un reloj si quieres medir el tiempo. De esta forma, el instrumento utilizado depende de lo que se esté midiendo.
Lo mismo se aplica a la medición de voltaje. Esto es particularmente cierto ya que no se puede ver ni tocar el voltaje. A diferencia de las propiedades físicas, no se puede hacer una estimación aproximada con solo mirarla. En consecuencia, necesitará un probador para medir el voltaje. Algunos de los propósitos para los cuales se utilizan estos instrumentos incluyen:

  • Comprobación de seguridad
  • Comprobando la calidad
  • Hacer predicciones basadas en valores medidos
  • Resolviendo problemas
  • Comprobación de la idoneidad

Los probadores le permiten verificar a fondo el estado de los dispositivos eléctricos midiendo el voltaje.

Tipos de probadores

Los probadores vienen en una variedad de variantes. Esta sección proporciona una introducción detallada a los principales tipos de probadores que están disponibles.

Probadores analógicos

Los probadores analógicos le permiten hacer juicios intuitivos basados en la desviación de una aguja en una escala graduada. Miden una simple selección de parámetros y tienen la ventaja de ser fáciles de usar. Por otro lado, tienen la desventaja de tener una gran pérdida de instrumentos.

Multímetros digitales (DMM)

Los multímetros digitales muestran los resultados de sus mediciones numéricamente, lo que hace posible que el usuario obtenga una lectura precisa. Muchos modelos digitales tienen funciones avanzadas que serían difíciles de implementar con un probador analógico, por ejemplo, medición avanzada, verificación de continuidad y capacidad de verificación de diodos. Algunos modelos pueden incluso enviar datos de medición a una computadora. Además, los modelos digitales se distinguen por una baja pérdida de instrumentos. Los multímetros digitales se pueden clasificar según el método de rectificación que utilizan.
En la rectificación del valor medio, la forma de onda de entrada se trata como una onda sinusoidal y se convierte para mostrar los resultados de la medición. Es necesario tener precaución ya que este enfoque es propenso a un mayor error de medición si la forma de onda está distorsionada. Por el contrario, el método RMS real convierte y muestra la forma de onda, incluidos sus componentes armónicos, lo que permite que el instrumento muestre valores caracterizados por un error de medición más bajo.

El método RMS verdadero convierte la forma de onda, incluidos sus componentes armónicos, para su visualización mediante una fórmula de raíz cuadrática media.
Los instrumentos también se pueden clasificar según la funcionalidad que brindan, por ejemplo, si brindan un terminal de medición de corriente. Los modelos de gama alta ofrecen una gran selección de parámetros de medición, mientras que los modelos simples ofrecen menos. Los modelos de gama alta son capaces de realizar mediciones de alta precisión en una variedad de aplicaciones. Sin embargo, también son más caros; se recomienda comprar un instrumento que se adapte al propósito para el que planea usarlo.

Cómo medir el voltaje con un probador

Esta sección ofrece un procedimiento simple de cómo medir el voltaje usando un multímetro digital.

1. Elija el parámetro de medición

Los multímetros digitales tienen múltiples parámetros de medición, como voltaje, resistencia, corriente, etc. Primero, configure el interruptor giratorio en voltaje. En el caso de voltaje DC, la unidad de voltaje "V" y la marca que indica DC se muestran como se muestra en la figura. Para voltaje de CA, establezca el parámetro que muestra la unidad "V" y la marca que indica CA.

2. Inserte los cables de prueba

Inserte el cable de prueba negro en la terminal COM del multímetro digital. También inserte el cable de prueba rojo en los terminales etiquetados como "V y "mV". Para garantizar una medición precisa, se recomienda realizar un ajuste a cero antes de la medición.

Terminal de medida de tensión

3. Conéctese a un circuito y lea el valor

Si está midiendo un voltaje de CC, el cable de prueba rojo es positivo y el cable de prueba negro es negativo. Si está midiendo un voltaje de CA, los cables no tienen una asociación positiva o negativa. Si está midiendo voltaje, coloque los cables en contacto con ambos extremos del circuito que se está midiendo. De esta manera, puede medir el valor del voltaje. Si está utilizando un instrumento analógico, lea la posición de la aguja en la escala graduada; si está utilizando un instrumento digital, lea el valor numérico de la pantalla.
Puede seleccionar un rango de medición para la medición de voltaje. Si no está seguro de qué tan grande es el voltaje que está midiendo, comience con el rango más alto y cambie progresivamente a rangos más bajos según sea necesario. Si está utilizando un probador digital, muchos modelos pueden seleccionar automáticamente el rango por usted.

Seleccione el rango

Precauciones de medición de voltaje

Hay algunas precauciones que deben observarse al medir el voltaje con un probador.

Aleje los cables del circuito bajo prueba cuando cambie el rango.

Si necesita cambiar el rango, primero aleje los cables de prueba del circuito bajo medición. Cambiar el rango mientras los cables están en contacto con el circuito podría dañar el instrumento.

Tenga cuidado al colocar los cables en contacto con el circuito bajo prueba.

Tenga cuidado de colocar los cables únicamente en contacto con el área prevista. Permitir que los cables entren en contacto con otras partes del circuito por descuido podría dañar no solo el instrumento, sino también el dispositivo electrónico que está tratando de medir.

Elija el mejor probador para su aplicación

Es posible que deba medir el voltaje para verificar la seguridad o la calidad de un dispositivo electrónico. Los probadores (multímetros) son necesarios para medir el voltaje. Estos instrumentos están disponibles en variantes analógicas y digitales, y muchos ofrecen una gama de funciones convenientes. Use lo que ha aprendido aquí para elegir un probador que satisfaga sus necesidades y luego utilícelo para medir el voltaje.

Cómo utilizar

Productos relacionados

Aprende más