¿Qué es la frecuencia?

¿Qué significa frecuencia para la electricidad? Introducción a los conceptos básicos de frecuencia, factores regionales y métodos de medición

Visión general

Dado que fenómenos como la electricidad y características como el voltaje son invisibles, muchas personas los encuentran difíciles y frustrantes. Sin embargo, aunque es cierto que no se ven, en realidad no son tan difíciles de entender. Esta página proporciona una introducción fácil de entender a los conceptos básicos de la frecuencia en el contexto de la electricidad y el voltaje, las diferencias regionales en la frecuencia, los métodos para medir la frecuencia y temas relacionados.

Frecuencia significa el número de ondas por segundo.

La frecuencia se refiere al número de veces que la corriente alterna (CA) cambia entre positivo y negativo en 1 segundo. Esta conmutación no se produce en corrientes continuas (CC). La unidad de frecuencia es el hercio (Hz). Por ejemplo, si una corriente cambia entre positiva y negativa 60 veces por segundo, decimos que tiene una frecuencia de 60 Hz.

La cantidad de tiempo que tarda el voltaje de una corriente CA en comenzar en 0 (cero), variar de positivo a negativo y luego volver a 0 (cero) (es decir, la cantidad de tiempo requerida para completar un ciclo) se conoce como el período, y la frecuencia es la inversa del período. Alta frecuencia significa más ondas por segundo y un período más corto, mientras que baja frecuencia significa menos ondas por segundo y un período más largo.

La frecuencia varía según el país

La frecuencia varía según la región: 60 Hz en los EE. UU., 50 Hz en el Reino Unido y Alemania y 60 Hz en Corea del Sur. En la mayoría de los casos, cada país utiliza una única frecuencia.
Una excepción a esta regla es Japón, donde las mitades este y oeste del país usan frecuencias separadas (50 Hz en el este y 60 Hz en el oeste). Es extremadamente inusual que un solo país use múltiples frecuencias.

En el pasado, las máquinas utilizadas en Japón estaban limitadas por la frecuencia

Al moverse entre regiones con diferentes frecuencias en Japón, por ejemplo, del este de Japón al oeste de Japón, debe verificar si podrá usar sus electrodomésticos actuales en su nuevo hogar. En algunos casos, es posible que tenga que comprar todos los electrodomésticos nuevos cuando se mude.

Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de productos pueden adaptarse a frecuencias de 50 Hz y 60 Hz. Con más y más productos que incorporan inversores, que pueden ajustar la frecuencia de un motor según sea necesario, hay menos riesgo de que el uso de un producto en una región con una frecuencia diferente provoque un rendimiento degradado o mal funcionamiento.

Métodos para medir la frecuencia

Se pueden utilizar instrumentos como multímetros digitales con función de medición de frecuencia (contadores de frecuencia) para medir la frecuencia. Dicha funcionalidad puede estar disponible incluso en productos que no sean multímetros digitales de gama alta.

Estos dispositivos son extremadamente simples de usar. Cambie el multímetro digital, que generalmente proporcionará múltiples funciones, a la medición de frecuencia (Hz). Luego inserte las sondas roja y negra en los terminales positivo y negativo del multímetro y coloque los cables de medición en contacto con ambos terminales del circuito que desea medir. La frecuencia en la parte del circuito que se está midiendo se mostrará en la pantalla LCD.

Al realizar una medición, no olvide cambiar el instrumento a la función de medición de frecuencia antes de poner los cables en contacto con el circuito que desea medir. Cambiar las funciones mientras los cables están en contacto con un circuito podría dañar el multímetro digital.

Resumen

La frecuencia indica el número de ondas que ocurren en la electricidad en 1 segundo. En todo el mundo, cada país tiene una frecuencia definida que utiliza, por ejemplo, 50 Hz o 60 Hz. Japón es una rara excepción porque la frecuencia de su energía es de 50 Hz o 60 Hz, según la región. Recientemente, un número creciente de productos, incluidos algunos con inversores, pueden adaptarse a ambas frecuencias.

Además de la aplicación de medición de frecuencia industrial descrita anteriormente, hay muchas situaciones en las que se mide la frecuencia.
Si alguna vez necesita medir la frecuencia usted mismo, intente usar la función de medición de frecuencia de un multímetro digital.

Cómo utilizar

Productos relacionados

Aprende más