Cómo probar un inversor

¿Cómo se prueban los inversores? Introducción a las razones y precauciones de las pruebas

Visión general

Los inversores juegan un papel extremadamente importante en electrodomésticos y maquinaria industrial. Los inversores consisten en circuitos electrónicos y hay muchas situaciones en las que deben probarse, incluidas pruebas de rendimiento del producto, pruebas de mantenimiento e inspecciones en caso de mal funcionamiento o falla.

Esta página proporciona una introducción fácil de entender a los principales tipos de pruebas de inversores, las razones detrás de dichas pruebas, las precauciones que deben tenerse en cuenta al realizarlas y temas relacionados.

¿Qué es un inversor?

Los inversores se utilizan en una variedad de entornos en los que se necesitan para impulsar equipos que van desde productos eléctricos hasta maquinaria industrial grande al variar la velocidad de sus motores. Desempeñan dos papeles principales:

Conversión de corriente continua (CC) en corriente alterna (CA)

Aunque la frecuencia y otros detalles varían según la región, las fuentes de alimentación de CA, en principio, tienen un voltaje y una frecuencia constantes. Dado que las diferentes máquinas tienen diferentes requisitos de frecuencia y voltaje, se usa un circuito conocido como convertidor para convertir la corriente CA de la red eléctrica en corriente CC, y luego se usa un inversor para convertir la corriente CC en corriente CA con la frecuencia y voltaje requerido por la maquinaria que está siendo accionada.

Variar la velocidad de un motor

Los inversores se pueden utilizar para variar la velocidad de los motores. Una máquina puede ser difícil de usar cuando su motor opera a una velocidad constante, lo que podría causar que la máquina comience a moverse abruptamente o requiera que opere a toda velocidad todo el tiempo.
El control de la velocidad de los motores con un inversor permite utilizar la maquinaria de forma eficiente.

¿Por qué es necesaria la prueba del inversor?

Como se mencionó anteriormente, los inversores juegan un papel extremadamente importante en una variedad de productos y maquinaria eléctrica. Además, los propios inversores consisten en circuitos extremadamente precisos. Por esa razón, deben ser probados a fondo para verificar su condición.

Pruebas de rendimiento del producto

Los productos con un inversor que no está en óptimas condiciones no cumplen su función. Al completar un producto o una máquina, los fabricantes verifican si el inversor funciona según lo diseñado.

  • Mida la eficiencia de conversión de energía de los inversores

Pruebas periódicas para el mantenimiento.

Hay una variedad de tipos de sistemas inversores, y una vez que un dispositivo utilizado para controlar un equipo como una máquina o una bomba, por ejemplo, un panel inversor, falla, es demasiado tarde para la prueba. Es necesario realizar pruebas periódicas para verificar si hay problemas con el inversor y signos de fallas o mal funcionamiento inminentes.

Localización de fallos de funcionamiento

Cuando ocurre un mal funcionamiento, las reparaciones no pueden llevarse a cabo hasta que se identifique la pieza que falló. La prueba del inversor es necesaria para verificar el mal funcionamiento del inversor.

Prueba de resistencia de aislamiento del inversor y medición de tensión/corriente

Esta sección presenta la prueba de resistencia de aislamiento y la medición de voltaje/corriente, dos tareas que a veces se usan en la prueba de inversores.

  • Probadores de aislamiento
  • Multímetros digitales
  • Pinzas amperimétricas

Medición de la resistencia de aislamiento

La prueba de resistencia del aislamiento se utiliza para verificar la degradación del aislamiento del cable. Dichas pruebas se realizan no solo después de que se encuentran problemas, sino también de forma regular para evitar tales problemas como parte de un régimen de mantenimiento.

Medición de voltaje y corriente del lado primario

Al medir el voltaje y la corriente en el lado primario de un inversor, las distorsiones en las formas de onda pueden causar diferencias en los valores medidos. En consecuencia, es necesario utilizar un voltímetro (multímetro digital) y un medidor de corriente (pinza amperimétrica) de RMS real.

  • Indicación de valor RMS de rectificación media e indicación de valor RMS verdadero

Medición de tensión y corriente del lado secundario

En el lado secundario de un inversor, la onda fundamental de voltaje y corriente incluye componentes armónicos. Al medir el voltaje en el lado secundario de un inversor, normalmente solo necesitará el valor de la onda fundamental. Elija un voltímetro RMS verdadero con una función de filtro que pueda eliminar los componentes armónicos. También necesitará un medidor de corriente RMS real.

  • Función de filtro de paso bajo

Precauciones para la prueba de resistencia de aislamiento del inversor y la medición de tensión/corriente

Deben tenerse en cuenta varias precauciones al realizar la prueba de resistencia de aislamiento del inversor y la medición de tensión/corriente.

Prueba de resistencia de aislamiento

La resistencia se mide entre los terminales y tierra mientras se aplica un voltaje de prueba de 500 V, y el valor medido se verifica para asegurarse de que sea de al menos 5 MΩ. La medida de la resistencia de aislamiento consiste en aplicar una tensión alta y comprobar el aislamiento. Asegúrese de observar las ubicaciones de inspección y los voltajes aplicados especificados por el fabricante del inversor al realizar las mediciones.

Medición de tensión y corriente del lado secundario

Dado que la frecuencia de la forma de onda varía en el lado secundario del inversor, es necesario tener en cuenta el rango de frecuencia de la onda fundamental al elegir un voltímetro y un medidor de corriente.

Resumen

Los inversores se pueden usar para controlar la velocidad del motor de manera detallada al convertir CC en CA. Se utilizan en una variedad de entornos en los que se necesitan para impulsar equipos que van desde productos eléctricos hasta maquinaria industrial de gran tamaño. La prueba del inversor se realiza en una variedad de situaciones, incluso para verificar la calidad del producto, administrar el mantenimiento y detectar fallas.

¿Por qué no utilizar los métodos de prueba y las precauciones presentadas en esta página para intentar probar un inversor usted mismo?

Artículo técnico

Productos relacionados