¿Cuáles son las láminas de electrodos que afectan en gran medida la calidad de las baterías de iones de litio?

 

Hay cuatro componentes principales de una batería de iones de litio:
1. Cátodo (electrodo positivo)
2. Ánodo (electrodo negativo)
3. Separador, que evita el contacto entre los electrodos.
4. electrolito

biblioteca interna

Apilamiento de electrodos


Ánodo-Separador-Cátodo se apilan juntos en un ciclo repetitivo y el electrolito se llena en el espacio intermedio. Los iones de litio se mueven entre el cátodo y el ánodo a través del electrolito. Esto permite que la energía sea almacenada y utilizada.

¿Qué son las láminas de electrodos?

Las láminas de electrodos se fabrican recubriendo una hoja de metal con un líquido llamado tinta. Por lo general, un electrodo positivo está hecho de aluminio y un electrodo negativo está hecho de cobre. La hoja de electrodos es un componente clave de la batería y, en consecuencia, tiene un impacto significativo en su calidad general.

Proceso de fabricación de láminas de electrodos.

En el proceso de producción de láminas de electrodos, la tinta de electrodos se recubre sobre la lámina metálica (colector de corriente) y se seca. La capa fabricada se denomina capa compuesta. Luego, la hoja se presiona con un rodillo de metal para aumentar la resistencia de la capa compuesta y mejorar la conductividad eléctrica ("calandrado").

Estos son algunos puntos clave a tener en cuenta al fabricar electrodos con respecto al rendimiento de la batería.

  • Uniformidad de espesor al aplicar la tinta de electrodos
  • Uniformidad de propiedades eléctricas dentro de la superficie de la lámina del electrodo.
  • Resistencia de contacto entre la capa compuesta y el colector de corriente

Fabricación de láminas de electrodos

La uniformidad es la clave

Las baterías con menor resistencia interna tienen una mejor eficiencia energética y una vida más larga. La calidad de las baterías de iones de litio se puede mejorar considerando la uniformidad del grosor de la lámina de electrodos y las propiedades eléctricas que varían durante el proceso de secado y prensado. La información adquirida a partir de las consideraciones también puede servir como indicador de calidad en la línea de producción.

HIOKI ofrece el sistema de medición de resistencia de electrodos RM2610 como un medio para administrar las láminas de electrodos en función de una evaluación de su resistencia. El sistema separa y cuantifica la resistencia de una lámina de electrodos en la resistencia de la capa compuesta y la resistencia de interfaz (resistencia de contacto entre el colector de corriente y la capa compuesta). Los usuarios pueden observar estos dos parámetros midiendo la superficie de la hoja de electrodos y luego cuantificándolos usando técnicas analíticas patentadas.

Artículos relacionados