Cómo probar bobinados
¿Cómo se prueban los devanados?
Visión general
Los devanados juegan un papel esencial en los circuitos electrónicos. Los devanados de prueba son necesarios en una variedad de situaciones. Si un dispositivo electrónico está funcionando correctamente, realizando controles de mantenimiento e identificando dónde se han producido fallas o fallas.
Esta página proporciona una introducción fácil de entender a los principales métodos utilizados para probar devanados.
Medida de inductancia
La inductancia se refiere a la propiedad por la cual los cambios en una corriente que fluye a través de un devanado u otro circuito aparecen como fuerza electromotriz inducida. Puede imaginarlo como resistencia al flujo de una corriente alterna. Los devanados que están diseñados para producir inductancia se llaman inductores.
Algunos devanados no tienen núcleo, lo que significa que usan aire o un material no magnético para el núcleo, mientras que otros tienen un núcleo hecho de un material magnético como la ferrita. Los inductores con núcleos exhiben dependencia actual. La resonancia LC por la inductancia del devanado y la capacitancia parásita del núcleo se conoce como autorresonancia, y la frecuencia a la que se produce la autorresonancia se conoce como frecuencia autorresonante.
En la evaluación de devanados utilizando un medidor LCR como parte de la prueba de inductancia, las mediciones de L y Q deben realizarse a una frecuencia que sea lo suficientemente inferior a la frecuencia de resonancia propia.
Al realizar pruebas de inductancia, si está midiendo un elemento con una baja impedancia de alrededor de 100 Ω o menos, use el modo de circuito equivalente en serie del instrumento. Si está midiendo un elemento con una alta impedancia de alrededor de 10 kΩ o más, use el modo de circuito equivalente en paralelo del instrumento.
Medición de la resistencia de aislamiento
La medición de la resistencia de aislamiento es un tipo de prueba diseñada para evaluar el aislamiento de un devanado. La técnica se utiliza a menudo en las inspecciones de envío de productos como devanados de motores, pruebas de mantenimiento y pruebas para determinar si un devanado está causando un mal funcionamiento o una falla. La degradación del aislamiento del devanado supone un riesgo de descarga eléctrica y cortocircuito.
Es necesario investigar el estado del aislamiento del devanado para garantizar la seguridad del producto. Durante la medición, una resistencia del devanado que se acerca al infinito significa que puede concluir que el devanado está correctamente aislado. Sin embargo, una lectura de resistencia del devanado como 0 Ω significa que el aislamiento del devanado se ha visto comprometido, lo que podría ocasionar problemas.
Se recomienda utilizar un instrumento con función de comprobación de contacto, que le permite comprobar si hay un contacto deficiente de la sonda y un cableado roto, de modo que pueda evitar clasificar erróneamente una pieza defectuosa como no defectuosa.
Ensayo de tensión soportada
Al igual que las pruebas de resistencia de aislamiento, las pruebas de tensión soportada proporcionan una técnica para investigar si un devanado tiene suficiente aislamiento para soportar su tensión de funcionamiento.
A primera vista, la prueba de tensión soportada puede parecer lo mismo que la prueba de resistencia de aislamiento. El objetivo final de ambas técnicas es evitar que los productos provoquen descargas eléctricas e incendios, pero difieren ligeramente en cuanto a su finalidad.
La prueba de resistencia de aislamiento busca descubrir defectos de aislamiento midiendo valores de resistencia. La prueba de tensión soportada también está diseñada para verificar si se ha producido una ruptura del aislamiento. En las pruebas de tensión soportada, es habitual utilizar una tensión de prueba determinada por las normas de seguridad específicas del producto.
Prueba de impulso
La prueba de impulso es una técnica para detectar fallas de aislamiento en devanados. El cable de los devanados debe estar aislado con un revestimiento, pero a veces la resistencia del aislamiento se ve comprometida y se produce un cortocircuito. Estos pantalones cortos se conocen como pantalones cortos de capas.
En general, en las pruebas de impulso, la forma de onda de respuesta obtenida al aplicar un voltaje de impulso a un motor en buen estado se utiliza como referencia para determinar si el motor que se está probando es defectuoso o no defectuoso al comparar el área de su forma de onda de respuesta con la del motor. la forma de onda de referencia.
Los cambios en la forma de onda de respuesta están determinados por el valor de inductancia (L), el valor de resistencia del devanado (R) y el valor de capacitancia (C) que componen el motor.
Dado que los cortocircuitos en los devanados causados por fallas en el aislamiento se muestran principalmente como cambios en el componente de inductancia, es posible identificar las piezas defectuosas por el cambio en sus formas de onda.
El juicio basado en la comparación de áreas, que es el método típico, cuantifica la diferencia entre las formas de onda de respuesta de piezas defectuosas y no defectuosas. Algunos instrumentos pueden cuantificar la propia forma de onda de respuesta.
Estos valores se calculan a partir del valor de la inductancia, el valor de la resistencia del devanado y el valor de la capacitancia que componen la forma de onda de respuesta. (La técnica utiliza una patente de Toenec Corporation).
Hay varios métodos para probar bobinados.
Es necesario probar los devanados, que juegan un papel esencial en los circuitos electrónicos, al verificar la calidad del producto y durante el mantenimiento y la reparación. Hay varios métodos para probar bobinados. Este artículo ha presentado la medición de inductancia, la medición de la resistencia de aislamiento, la prueba de voltaje de resistencia y los métodos de prueba de impulso de uso común.
Aproveche lo que ha aprendido al probar bobinados.