Prueba de contaminación de partículas de batería

La prueba de resistencia de aislamiento se utiliza en el proceso de producción de baterías de iones de litio para detectar baterías defectuosas. Se debe mantener el estado de aislamiento entre el ánodo y el cátodo, así como entre los electrodos y la envolvente. El incumplimiento de este estado de aislamiento (por ejemplo, debido a una resistencia de aislamiento insuficiente) podría provocar un incendio. Por esta razón, es necesario identificar las baterías con una resistencia de aislamiento insuficiente como defectuosas.

En la prueba de resistencia de aislamiento, que se lleva a cabo como un medio para garantizar la seguridad, la resistencia de aislamiento entre los electrodos de la batería generalmente se prueba antes de que se llene el electrolito. Dicha prueba también se lleva a cabo para verificar la seguridad durante los procesos de módulo y paquete después del llenado de electrolito.

Procesos de la línea de producción de baterías de iones de litio

Problemas

Si no se mantienen las partes de una batería de iones de litio que deben estar aisladas entre sí en un estado de aislamiento, se podría reducir la vida útil de la batería o provocar un incendio. Los factores que conducen a una disminución de la resistencia del aislamiento incluyen la presencia de contaminantes metálicos durante el proceso de fabricación y los desgarros de los separadores. Durante la prueba de resistencia de aislamiento, es necesario determinar minúsculos cambios de voltaje y corriente para que se puedan detectar las baterías defectuosas.

• Los clientes desean realizar una prueba que pueda detectar de manera confiable defectos internos en las baterías que hasta la fecha no se pudieron detectar mediante pruebas de resistencia de aislamiento convencionales y pruebas de tensión soportada.
• Los clientes desean resolver el problema de los defectos que se han deslizado a través de las pruebas convencionales utilizando osciloscopios y registradores debido a las características de resolución y frecuencia de muestreo de esos instrumentos.

Solución: función BDD

Esta sección presenta las pruebas de resistencia de aislamiento mediante la función BDD (detección de averías) del BT5525. Esta función combina un circuito analógico (retención de picos) con muestreo digital (5 MS/s) para monitorear fluctuaciones minúsculas de voltaje y corriente. Puede detectar cambios minúsculos de manera confiable al monitorear la cantidad de cambio en el voltaje durante la carga y la cantidad de cambio de voltaje y corriente en estado estable durante el estado estático de la batería después de la carga. Este enfoque resuelve el problema de los defectos que pasan desapercibidos debido a la resolución y el tiempo de muestreo, que afectan la medición de la forma de onda cuando se utilizan osciloscopios y registradores convencionales. El instrumento cuenta el número de cambios que superan los umbrales configurados por el usuario. Los resultados detectados se almacenan en la memoria interna del instrumento (que puede contener hasta 99 puntos de datos) y se pueden recuperar mediante un comando. Además, la función BDD STOP se puede utilizar para detener la medición inmediatamente después de la detección de BDD. Esta capacidad reduce el daño al circuito bajo medida y evita una disminución en el rendimiento del proceso de producción.

método de juicio BDD

CC V
Los defectos de aislamiento se detectan utilizando el valor de tensión (V) durante la carga. Los juicios se realizan utilizando el valor de voltaje inmediatamente anterior al cambio.
Rango de ajuste: 0,1 V a 500,0 V

CV V
Los defectos de aislamiento se detectan utilizando el valor de voltaje (V) durante el estado estático después de la carga. Los juicios se realizan utilizando el voltaje de estado estable (voltaje después de la estabilización). Rango de ajuste: 0,1 V a 500,0 V

currículum yo
Los defectos de aislamiento se detectan utilizando la cantidad de cambio (%) en la corriente de estado estable después de la carga. Los juicios se hacen usando el valor actual inmediatamente antes del cambio. Rango de ajuste: 0,1 % a 999,9 %

Configuraciones recomendadas
CC V/CV V: 1V; CV I: 1% (para evitar una detección errónea por ruido)

Medida real 1: BT5525 (función BDD)

Hioki preparó una batería de iones de litio con un aislamiento defectuoso causado por la contaminación con materiales extraños. La prueba de resistencia de aislamiento se llevó a cabo utilizando la función BDD entre el ánodo y el cátodo de la batería antes de llenar el electrolito.

[Configuración de la función BDD]
CC V (cambio de voltaje durante la carga): 5 V
CV V (cambio en el voltaje de estado estable): 5 V
CV I (cambio en la corriente de estado estable): 5%

[Resultados]
Se detectaron tres eventos de BDD.

Lista de productos relacionados