Medición de la resistencia superficial de materiales industriales

¿Qué es la electricidad estática?

La electricidad estática es un desequilibrio entre las cargas negativas y positivas de los objetos. La carga permanece hasta que puede alejarse a través de la corriente eléctrica o descargarse a través de otro objeto. Un ejemplo espectacular que se encuentra en la naturaleza es el relámpago. La electricidad estática ha contribuido a la invención de productos de uso cotidiano como supercondensadores, impresoras láser y pistolas de pintura. Si bien la electricidad estática es útil, también puede ser una molestia, ya que provoca descargas dolorosas y daños en los componentes electrónicos delicados. En casos extremos, puede provocar peligros como explosiones en zonas peligrosas.

Norma IEC 60079-0 para pruebas de resistencia superficial

Según la norma IEC 60079-0, los equipos que contienen materiales no metálicos como envolventes deben someterse a pruebas de resistencia superficial. La prueba se lleva a cabo en partes del recinto o una pieza de prueba de acuerdo con las dimensiones especificadas. El objeto de prueba tiene que ser acondicionado por lo menos 24 horas a 23°C y 50% de humedad relativa y también probado en las mismas condiciones ambientales. Se aplicarán 500 V directos durante 65 segundos entre 2 electrodos. A continuación, se medirá la resistencia superficial. El valor típico de la resistencia superficial está entre 106 y 1012 Ω. Un alto valor de resistencia superficial indica que el material es más aislante.

Entornos críticos que requieren pruebas de resistencia superficial

En entornos críticos, como los quirófanos de hospitales, donde se utilizan equipos electrónicos sensibles, se requiere un estricto control de la estática. Además, a menudo se utiliza oxígeno comprimido en la habitación. Una pequeña descarga tiene el potencial de perturbar los componentes electrónicos sensibles, lo que provoca el mal funcionamiento del equipo y provoca riesgos de incendio debido al oxígeno comprimido. Para abordar esto, se implementan medidas de descarga electrostática (ESD) para evitar la acumulación de electricidad estática. También se utilizan pisos ESD disipadores de estática. Otras medidas preventivas incluyen el control de la humedad del quirófano y el uso de ropa y calzado con control de estática. Para ser seguro contra ESD, el material del piso se prueba de acuerdo con IEC61340-2-3 (Parte 2-3: Métodos de prueba para determinar la resistencia y la resistividad de los materiales sólidos utilizados para evitar la acumulación de carga electrostática).

Una solución en el medidor Hioki SM7110 Super Megohm

Un medidor de megaohmios (también conocido en la industria como electrómetro o picoamperímetro) como el Hioki SM7110 se usa para medir la resistencia superficial de los materiales. El SM7110 puede realizar mediciones simultáneas de temperatura y humedad. Esto es importante cuando se realizan mediciones y se manejan nuevos materiales, ya que los cambios en cualquiera de ellos pueden afectar la resistencia del aislamiento.

La función de modo de secuencia del SM7110 permite al usuario configurar el tiempo para el flujo de "Descarga - Recarga - Medición - Descarga" y realizar mediciones repetidas sin el uso de una computadora. Hay varios electrodos y cajas de blindaje disponibles para adaptarse a diferentes aplicaciones. Por ejemplo, el electrodo de medición de resistencia de superficie/volumen SM9001 (que se muestra a continuación) cumple con los estándares IEC61340-2-3, lo que lo hace adecuado para medir materiales antiestáticos para pisos. Las mediciones se pueden realizar fácilmente ya que no es necesario cortar las muestras. Esto se debe a que el electrodo utiliza una goma conductora cuyo tamaño se ajusta a las normas. Por lo tanto, solo es necesario colocar el electrodo en el punto deseado para obtener mediciones estables con una carga de 2,5 kg.


Ventajas del SM7110

El SM7110 ofrece una fuerte resistencia al ruido, lo que brinda una gran estabilidad, lo cual es crucial para la medición de alta resistencia. También proporciona un rango de gestión de hasta 2 x 1019 Ω. Con la capacidad de brindar lecturas confiables y la disponibilidad de varios accesorios, el SM7110 es ideal para realizar la tarea de probar la resistencia del material de la superficie para garantizar un entorno industrial seguro.

Lista de productos relacionados