Condensadores cerámicos multicapa (MLCC)

¿Qué son los condensadores cerámicos multicapa (MLCC)?


Hay dos tipos de MLCC: un tipo de alta constante dieléctrica cuya capacitancia varía con el voltaje de medición y un tipo compensado por temperatura cuya capacitancia no varía. Las condiciones de medición utilizadas al definir la capacitancia se establecen en estándares JIS separados para MLCC con compensación de temperatura y alta constante dieléctrica.




Ejemplo de configuración de las condiciones de medición



* De lo contrario, se utilizan los ajustes predeterminados.
*Los ajustes anteriores se aplican a una medida de ejemplo. Dado que las condiciones óptimas varían con el objetivo de medición, el operador del instrumento debe determinar los ajustes específicos.

IEC 60384-21 Condensadores multicapa de montaje superficial fijo de dieléctrico cerámico (JIS C5101-21)
Clase 1: Tipo de compensación de temperatura (EIA tipo C0G, JIS tipo CH, etc.) (IEC30384-21)


IEC 60384-22 Condensadores multicapa de montaje superficial fijo de dieléctrico cerámico (JIS C5101-22)
Clase 2: Tipo de alta constante dieléctrica (EIA tipo X5R, X7R, JIS tipo B, F, etc.) (IEC30384-22)

*1 El voltaje de medición (es decir, el voltaje aplicado a la muestra) es el voltaje obtenido al dividir el voltaje de terminal abierta por la resistencia de salida y la muestra.
*1 El voltaje de medición (es decir, el voltaje aplicado a la muestra) se puede calcular en función del voltaje de terminal abierto, la resistencia de salida y la impedancia de la muestra.
*2 El modo CV es conveniente cuando se mide una muestra cuya impedancia se desconoce y cuando se miden varias muestras que exhiben un alto grado de variabilidad.


Condensadores de alta constante dieléctrica


Los condensadores que soportan características de temperatura como B, X5R y X7R utilizan materiales de alta constante dieléctrica.
Si bien los capacitores de alta constante dieléctrica pueden brindar una alta capacitancia en un paquete pequeño, su capacitancia tiende a variar mucho con el voltaje y la temperatura de medición.



Productos utilizados


Aplicaciones de producción en masa


Aplicaciones de investigación y desarrollo

*Para más información, consulte el catálogo de productos.


Selección de parámetro, Cs o Cp


Impedancia según la frecuencia (cuando D es suficientemente pequeño)





En términos generales, el modo de circuito equivalente en serie se usa cuando se miden elementos de baja impedancia (aproximadamente 100 Ω o menos) como capacitores de alta capacidad, y el modo de circuito equivalente en paralelo se usa cuando se miden elementos de alta impedancia (aproximadamente 10 kΩ o más) como condensadores de baja capacidad.

Un capacitor real se comportará como si Rs y Rp estuvieran conectados en serie y en paralelo, respectivamente, con el capacitor ideal C, como se muestra en la figura. Rp suele ser extremadamente grande (del orden de un megaohmio o mayor) y Rs es extremadamente pequeño (varios ohmios o menos). La reactancia de un capacitor ideal se puede calcular usando la siguiente ecuación basada en su capacitancia y frecuencia: Xc=1/j 2πf C[Ω]. Cuando Xc es pequeño, la impedancia cuando Rp se coloca en paralelo puede considerarse aproximadamente igual a Xc. Por otro lado, debido a que Rs no se puede ignorar cuando Xc es pequeño, la configuración general se puede tratar como un circuito equivalente en serie con Xc y Rs. Por el contrario, cuando Xc es grande, Rp no se puede ignorar, pero Rs sí, por lo que la configuración se puede tratar como un circuito equivalente en paralelo.

Lista de productos relacionados