Prueba de descargas parciales de estatores de motores mediante un probador de impulsos y un osciloscopio

Problema

La figura 2 ilustra los lugares donde existe riesgo de descarga parcial en un estator. Al probar estas ubicaciones en riesgo mientras el estator está conectado al punto neutro (Fig. 3), la prueba entre bobinas en cortocircuito en la misma fase solo se puede realizar aplicando un voltaje de impulso. Por el contrario, las pruebas entre las bobinas y el núcleo (tierra), que en su mayoría son
aislado, se puede llevar a cabo con un voltaje de CA alto, como el que usa un probador de voltaje de resistencia, en lugar de un voltaje de impulso.

Los probadores de impulsos están diseñados para detectar cortocircuitos en capas (cortos que ocurren en múltiples vueltas causados por daños en la bobina). Estos instrumentos no han proporcionado funcionalidad para detectar descargas parciales. La demanda de la capacidad de detectar descargas parciales en voltajes de impulso está aumentando debido a la tendencia hacia inversores de mayor voltaje.

Soluciones

Se conecta un probador de impulsos entre las bobinas de un estator que está conectado al punto neutro (Figs. 4 y 5). Dos sondas CT están unidas al lado de tierra. CT1 mide desde CC hasta 120 MHz, mientras que CT2 mide desde 4,8 kHz hasta 400 MHz. Las formas de onda actuales de estos dos TC se observan utilizando un MR6000.

 

application_ST4030A+MR6000_motorstator_E1_210824_02.png

Datos de medición

• Las formas de onda de corriente no mostraron perturbaciones significativas a un voltaje de prueba de 2000 Vpico.
• Se observó una perturbación significativa que se asemeja a una corriente pulsante a un voltaje de prueba de 2600 Vpico. Esa perturbación indica una descarga parcial.

Resumen

• Las descargas parciales se pueden detectar observando las formas de onda de corriente durante la prueba de impulso.
• Si el nivel de aislamiento es bajo, la tensión de arranque de la descarga disminuirá.
• Puede ser posible automatizar las pruebas utilizando la función de analizador de espectro o disparador del osciloscopio.
• No obstante, será necesario extremar las precauciones en cuanto a la puesta a tierra y el entorno sonoro.

Comuníquese con Metrology Lab by Hioki si tiene preguntas sobre la aplicación y solicitudes de prueba.

Laboratorio de MetrologíaAbrir una nueva ventana

Lista de productos relacionados