Mida la resistencia de aislamiento de los paneles de células solares

Mida la resistencia de aislamiento de un panel de celdas solares que genera energía.

Reflejos

  • Al medir la resistencia de aislamiento de un panel solar que está generando electricidad, recuerde no aplicar el método estándar para medir la resistencia de aislamiento del circuito y tenga en cuenta que el voltaje de la celda fotovoltaica afecta el voltaje de prueba y que existe el riesgo de dañar otros equipos si la matriz está conectada a tierra.
  • El probador de aislamiento Hioki IR4053 puede medir con precisión la resistencia de aislamiento sin verse afectado por la generación de energía fotovoltaica.


Procedimiento de mediciones de resistencia de aislamiento fotovoltaico

1. Abra el interruptor de salida. Si el lado de entrada está equipado con un amortiguador de sobretensiones, retire los terminales de tierra. Si el polo N está conectado a tierra dentro del circuito de CC, desconéctelo temporalmente.

2. Conecte el lado E (tierra) del probador de aislamiento IR4053 al terminal de tierra y el lado L (línea) al lado P de la cadena de células fotovoltaicas.

3. Mida el valor de resistencia en el terminal del lado P, verifique que no haya degradación en el aislamiento y luego mida el terminal del lado N. Asegúrese de medir primero el lado P y verificar que no haya degradación en el aislamiento. Si encuentra degradación, no mida el lado N.
La medición del terminal del lado N cuando el módulo tiene un aislamiento degradado puede hacer que el diodo de derivación invierta la polaridad, lo que provocará que el voltaje del probador de simulación se aplique directamente al módulo.

4. Una vez completada la medición, devuelva los terminales de tierra del amortiguador de sobretensiones a su estado previo a la medición sin tocarlos directamente con las manos.

5. Mida el voltaje entre P y E y entre N y E utilizando el rango DCV del probador de aislamiento IR4053 y verifique que cada valor sea menor o igual que el voltaje entre P y N. Luego restablezca la operación, por ejemplo reactivando el interruptor de salida .


Productos utilizados
PROBADOR DE AISLAMIENTO IR4053

Lista de productos relacionados